Últimas noticias Hemeroteca

El príncipe ha visitado a los militares que luchan contra la piratería en el Índico

El príncipe de Asturias ha visitado a las tropas españolas en el exterior por primera vez desde 2008. Su padre el Rey Don Juan Carlos viajará a Bosnia el próximo día 29 de marzo, día de la huelga general

La SER visita el 'Patiño', el buque español de la 'Operación atalanta' / En el 'Patiño' se encuentra el esquife pirata que intentó atacar al buque militar, confundiéndolo con un barco mercante / MARIELA RUBIO

España es uno de los principales contribuyentes a la misión Atalanta, actualmente al mando de un contralmirante español. Sin embargo, más de la mitad de los piratas detenidos por militares españoles el pasado año fueron liberados en la costa dada la ausencia de tribunales para juzgarlos.

"Era la única misión que me quedaba por visitar", ha asegurado el propio príncipe poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Yibuti. Con uniforme de capitán de fragata y acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Príncipe ha visitado este miércoles al contingente de 370 marineros españoles desplegados en la misión antipiratería Atalanta.

Actualmente España está entre los mayores contribuyentes a la misión y es un contralmirante español, Jorge Manso, quien comanda la fuerza naval desde el buque español 'Patiño'. A este buque, que se desplazará el príncipe de Asturias, tras visitar a los soldados que operan un avión de patrulla marítima español con base en Yibuti.

Esta visita se produce justo un día antes de que la Unión Europea debata sobre posibles ataques a las bases de los piratas en tierra y es que ,aunque los secuestros se han reducido casi a la mitad en el último año, los piratas todavía retienen a ocho buques y 213 rehenes y se atesoran cerca de 80 millones en rescates obtenidos el pasado año, según estimaciones de la propia misión.

El escollo principal continúa siendo la ausencia de tribunales para juzgar a los detenidos por piratería; sirva como ejemplo que de los 44 piratas capturados por España el pasado año, 26 tuvieron que ser liberados en diversos puntos de la costa.

El Rey viajara a Bosnia el día de la huelga general

Tras la visita del Príncipe y según ha confirmado la Casa Real, el Rey tiene previsto desplazarse a Bosnia el próximo 29 de marzo. El motivo del viaje, que coincide con la convocatoria de huelga general, es acudir a la inauguración de la Plaza de España en Mostar, llamada así en honor a la labor realizada allí por los militares españoles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?