Juan Manuel Santos: "Hay que enseñar la lectura como placer, no como una obligación"
El presidente de Colombia inaugura el Primer Encuentro Internacional de Formación de Lectores en la Primera Infancia, organizado por la Fundación Santillana en Bogotá
Más de 700 expertos nacionales e internacionales y representantes del sector educativo y político se dan cita en el Primer Encuentro Internacional de Formación de Lectores en la Primera Infancia organizado por la Fundación Santillana y el gobierno de Colombia en el marco de la semana Monográfica de la Educación.
Más información
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha inaugurado este miércoles las jornadas resaltando la importancia de la lectura como "la herramienta más eficaz para encontrar la equidad en un territorio como el nuestro". Santos insistió en que su gobierno seguirá apoyando las iniciativas para la primera infancia, "fortaleciendo programas que incentiven el pensamiento creativo y articulando los esfuerzos de las diversas entidades hasta que cada niño, en todos los rincones del país, reciba una atención integral de calidad". Además recordó que se han triplicado las inversiones en lectura para la primera infancia, y garantizó que éstas "se mantendrán durante los años de nuestro gobierno". Si los libros son un placer, "hay que enseñar la lectura como un placer y no como una obligación, y los primeros que podemos y debemos hacerlo somos nosotros, los padres de familia", concluyó.
En el acto de apertura también intervinieron el presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, Belisario Betancur, quien ratificó el apoyo de la institución a este tipo de encuentros que "buscan hacer realidad el acceso a la lectura y el bienestar de las comunidades", las ministras de Educación y de Cultura, María Fernanda Campo y Mariana Garcés, respectivamente y la directora de la Oficina de Educación y Cultura OEA, Lenore Yaffe. Como representantes de comunidades autónomas de España, participan la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos. En su intervención, Rigau dijo que "hoy empezamos una relación desde el punto de vista educativo con América Latina y eso obliga a Cataluña a hacerlo mejor y fijarse en cómo lo hacen el resto". Por su parte, Juan José Mateos compartió su experiencia en la mejora de la competencia lectora y escritora de su Comunidad a través del plan fomento de la lectura ¡Hoy Libro!, desarrollado en dos líneas de acción: ámbito escolar y ámbito familiar con actuaciones como incremento de una hora de clase en el área de lenguaje y dedicar diariamente un tiempo de lectura no inferior a 30 minutos acompañado del programa aprender con el periódico. Castilla y León ha sido invitada especial a este Encuentro en reconocimiento a sus importantes logros en materia de calidad educativa, ya que es una de las Comunidades Autónomas con mejores niveles educativos del país (PISA 2009).
Avanzar en el reconocimiento de los lenguajes expresivos, socializar y vincular experiencias de acceso al libro, y analizar las ventajas de la sonoridad, las voces y la vinculación que provoca la lectura en el desarrollo infantil temprano, son algunos de los objetivos que se debaten estos días en la Semana Monográfica de la Educación en Colombia.
Este jueves jueves, tendrá lugar una reunión técnica sobre el Plan Nacional de Lectura y Escritura de Colombia con el equipo técnico del ministerio de Educación y expertos internacionales. Al cierre del evento se realizará una jornada de conclusiones en la que se acordará y estructurará una propuesta con recomendaciones y orientaciones para la promoción de oportunidades y escenarios de lectura en primera infancia para cada ámbito donde transcurre la cotidianidad de los niños y niñas.
El encuentro se puede seguir en directo aquí.