Economia y negocios

Iberia Express despega el domingo

El consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego (i), y el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano (d), durante la presentación de la aerolínea de bajo coste de IberiaEFE/JuanJo Martín

La nueva filial de Iberia arranca con cuatro rutas que unirán Madrid con Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla a partir de 25 euros. La compañía nace con el objetivo de que en 2015 la empresa se haya ahorrado 100 millones de euros. Origen del conflicto entre la aerolínea y sus pilotos, desde Iberia insisten en que Express no afectará a sus trabajadores.

Más información

Las rutas de Iberia Express se ampliarán a 17, domésticas y europeas, durante la temporada de verano. En mayo conectará Madrid con Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza. A partir de junio, llegará a Dublín, Fuerteventura, Santiago, La Palma, Nápoles, Mikonos (Grecia) y Riga (Letonia). Y en septiembre, también a Amsterdam.

A pesar de que comienza a operar este domingo, todavía no se pueden comprar los billetes a través de su página web. Los primeros pasajes se adquieren por los canales de venta de Iberia, con los precios de la matriz, aunque luego los vuelos sean operados por Express. Será a mediados de la próxima semana cuando empiecen a ofrecerse directamente desde la filial.

Como oferta promocional de inauguración, durante cinco días, el precio oscilará entre un mínimo de 25 euros para vuelos en la Península, 45 euros para vuelos a Canarias y 59 euros para rutas internacionales. Luego contará con cuatro tarifas. La más barata será la 'Express', en la que no se permitirá la facturación de maleta. La más cara, en clase 'Business'.

El objetivo para 2015, según el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, es un ahorro de 100 millones de euros. Iberia Express nace en medio del conflicto entre Iberia y sus pilotos, precisamente por la desconfianza que ha despertado entre los trabajadores la creación de una aerolínea que surge con el fin de abaratar costes. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, declinó valorar este asunto durante la presentación en Madrid de la nueva filial porque sigue en curso el proceso de mediación que dirige el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel.

Cuestionado en rueda de prensa sobre si podía afirmar que Iberia no acometería ningún ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en el futuro, Sánchez-Lozano respondió que "no estoy en condiciones de asegurar ni que voy a poder seguir pagando en euros. No sé qué va a pasar en el futuro. Lo que sí está claro es que Iberia Express no es un tema que afecte al empleo de los trabajadores de Iberia". Ahora bien, "no sé que va a pasar con el país, no sé que va a pasar con nuestra aviación, ese compromiso no lo puedo asumir. Ni nosotros ni ninguna compañía en este momento", sentenció.

Iberia Express estará capitaneada por Luis Gallego, como consejero delegado. Gallego detalló los sueldos de la tripulación de la nueva compañía. El comandante cobrará 6.000 euros netos al mes; el copiloto, 2.700 euros; los auxiliares de vuelo, 1.250 euros; y el sobrecargo, 1.370 euros netos al mes. La media de edad de los pilotos será de 42 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00