Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

ELECCIONES AUTONÓMICAS EN ANDALUCÍA 2012

Diego Valderas Sosa, ¿la salvación del PSOE-A?

El coordinador general de IU-LV-CA ha conseguido doblar los escaños conseguidos por la formación en las últimas elecciones autonómicas

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, vota en un colegio electoral de Bollullos Par del Condado (Huelva)

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, vota en un colegio electoral de Bollullos Par del Condado (Huelva)

Valderas comenzó su andadura política en 1977, tras ingresar en el Partido Comunista de Andalucía (PCA). En 1979 se convirtió en alcalde de Bollulos del Condado, el pueblo en el que nació, en la provincia de Huelva, se mantuvo en el puesto hasta el año 1994, cuando renunció a su cargo.

En las elecciones de 1986 fue elegido diputado de IU por Huelva, escaño que revalidó en las siguientes elecciones de 1990, 1994 y 1996. Como diputado ha destacado su labor en materia de agricultura, el mundo rural, el medio ambiente, asuntos relativos al Parque Nacional de Doñana, la minería en Huelva y el sector vinícola andaluz.

Ha sido el único Presidente del Parlamento andaluz que no ha sido socialista. Durante 1994 y 1996 ocupó ese puesto gracias a un acuerdo entre el PP e IU, que le permitió sustituir en la presidencia al socialista José Antonio Martí Rite.

En el año 2000 es elegido coordinador general de IU-LV-CA de Andalucía.

En las elecciones autonómicas de 2012 se convierte en la tercera fuerza más votada de Andalucía. Consigue doblar los escaños obtenidos en 2008, pasando de 6 a 12, y se convierte en la llave que puede permitir al PSOE volver a gobernar en Andalucía a pesar de haber perdido las elecciones por primera vez en la historia democrática.

Diego Valderas: "Hemos sabido llevar el mensaje de felicidad"

Diego Valderas: "Hemos derrotado al bipartidismo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?