Economia y negocios

La huelga general provoca una caída del consumo eléctrico de más del 20%

A mediodía la demanda caía un 21,5%, 3,5 puntos más que en la huelga de 2010

La huelga general se ha notado en la demanda eléctrica desde las primeras horas de este jueves, con una relevante caída del consumo, hasta situarlo por debajo de los datos registrados en última huelga general que se convocó el 29 de septiembre de 2010. A mediodía la demanda había caído un 21,5%, más de tres puntos por encima de la caida de consumo que se registró en la protesta de hace dos años.

La caída del consumo es muy superior si se compara con el jueves pasado, alcanzando un 21% a las 6 de la madrugada. Pero en este caso incide la implantación del horario estival el pasado domingo.

Desde las 6,00 la caída del consumo supera el 20%

Más información

A las 7.00 de la mañana la demanda eléctrica era de 21.800 megawatios. Un 23 % menos que el jueves pasado, en que había aún horario de invierno. Si lo comparamos con el domingo pasado, ya con el nuevo horario, la demanda electrica hoy era un 4,7 % mayor a las 7.

En la huelga general de 2010 a esa hora el consumo era un 9 por ciento mayor que el domingo, mientras que en la de 2002 el consumo era muy parecido al del domingo anterior. Es decir, la incidencia de la huelga, hoy, en el consumo eléctrico, a las 7 de la mañana, en relación con el domingo anterior, está a medio camino entre las de las dos huelgas generales anteriores. A las 08:00 la demanda eléctrica era de 31.000 megawatios, un 24,7% menos que el pasado jueves a la misma hora.

A mediodía del jueves la demanda eléctrica en España era de 27.466 Megawatios, un 21,49% menos que el jueves anterior a la misma hora, aunque en esa fecha aún regía el horario de invierno. El jueves a las 12,00 el consumo superaba en un 6,47 % el del pasado domingo, pero era un 6,66 % inferior al del sábado. El impacto está claramente por encima del que tuvo la huelga general de 2010, en que a la misma hora el consumo bajaba un 18 % respecto al mismo día de la semana anterior, pero era un 18,8 % mayor que el domingo correspoindiente, y un 1,41% mayor que el sábado.

En cambio, el impacto de esta huelga general se aproxima a la de 2002, en que el consumo a mediodía era un 11,7 mayor que el domingo y un 9,2 % menor que el sábado. Todos estos datos se refieren a consumo global: doméstico, industrial ycomercial.

Fuerte caída del consumo ligado a la actividad económica

Un colectivo, Economistasfrente ala crisis, que ha publicado varios manifiestos en los ultimos tiempos con centenares de firmas, ha analizado el impacto de la huelga este jueves en el consumo ligado a la actividad economica. Ha concluido que desde la medianoche el descenso de ese consumo ha sido del 89,7 %, frente a un 71,3 en 2010 y un 89,1 en 2002. Es decir, según este análisis, esta huelga está teniendo una repercusión mayor en la actividad estrictamente.Este colectivotiene previsto exponerla metodologia empleada en su análisis en su pagina web. www.economistasfrentealacrisis.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00