El Tribunal Superior de Cataluña decreta prisión para cinco detenidos por disturbios durante la huelga
Se les acusa de desorden público, daños, lesiones y de ser portadores de elementos incendiarios
El juez ha dictado auto de prisión para cinco de las trece personas detenidas en Barcelona en los altercados ocurridos durante la huelga general del 29 de marzo que han pasado a disposición judicial, mientras que las otras ocho han quedado en libertad con cargos.
Cuatro detenidos durante los disturbios de la huelga general en Catalunya podrán quedar en libertad si abonan una fianza de 3.000 euros y otro una fianza de 4.000 euros tras pasar a disposición judicial este sábado y que el juzgado decretara prisión eludible con fianza por desorden público, atentado y daños.
Más información
- Interior anuncia que convocar actos violentos en Internet será delito de pertenencia a organización criminal
- El gobierno suspenderá la aplicación del tratado de Schengen para la reunión del BCE en Barcelona
- Otros casos de suspensión de Schengen
- Willy Toledo, en libertad y acusado de cometer "delitos de contra los trabajadores"
- Disturbios en el centro de Barcelona antes de que acabe la manifestación
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), otros ocho detenidos han quedado en libertad con cargos. Por el momento estos detenidos con fianza -al menos tres de ellos universitarios y de unos 20 años- están a la espera de poder reunir el dinero para salir en libertad, por lo que quizás no salgan este mismo sábado sino en días posteriores. En la vistilla que ha tenido lugar en el juzgado tras las declaraciones, el fiscal había pedido prisión preventiva para al menos cuatro, han indicado a Europa Press fuentes judiciales.
Durante este sábado han ido pasando a disposición judicial 13 detenidos del total de 79, después de que este viernes pasaran otros 13 arrestados, de los que tres han sido enviados a prisión provisional. Según el auto de prisión de uno de estos detenidos, la juez de guardia de Barcelona constata que el joven "formando parte de un grupo organizado de al menos 50 personas" con el propósito de producir el deterioro de la convivencia democrática e impedir a los ciudadanos su derecho a desplazamiento, cruzó contenedores en medio de la calle Aragón y cortó el tráfico 15 minutos.
Así, la juez justifica la medida de prisión por la "elevada" pena que supone el delito de desorden público, de seis meses a tres años, y para prevenir que reincida en futuros acontecimientos multitudinarios como el Día del Trabajo, el 1 de mayo, el partido FC Barcelona-RCD Espanyol, y la reunión de presidentes de Bancos Centrales europeos en Barcelona del 2 al 5 de mayo. Además, según recoge el auto, este detenido también participó en los incidentes durante el intento de bloqueo del Parlament por parte del movimiento indignado, según datos ofrecidos por la policía.