Dimite el presidente húngaro por el escándalo surgido tras plagiar su tesis doctoral
Según la legislación húngara, el Parlamento tiene ahora un mes para elegir el nuevo presidente

-El presidente de Hungría, Pál Schmitt, anuncia en el Parlamento que dimite de su cargo después de que se le haya retirado su título de doctor por plagio(EFE)

La Universidad comunicó que una gran parte de la investigación consistió en la traducción literal de otras fuentes, sin señalarlo así en las notas del trabajo académico. La tesis, galardonada en 1992 con la nota de 'suma cum laude', lleva el título 'Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos'.
El presidente húngaro, Pál Schmitt, ha anunciado su dimisión como consecuencia del escándalo desatado tras conocerse que plagió su tesis doctoral en Educación Física y de que la semana pasada la Universidad Semmelweis de Budapest le retirara el doctorado.
Más información
"Según la Constitución de Hungría, que suscribo, el presidente es una manifestación de la unidad de la nación", ha afirmado Schmitt en comparecencia ante el Parlamento.
"Este artículo significa que en esta situación, en la que cuestiones personales mías dividen a mi amada nación en lugar de unirla, mi deber es poner fin a mi servicio y dimitir de mi cargo de presidente", ha añadido.
Schmitt criticó a la comisión que decidió quitarle el título, afirmando que han tomado la medida sin conocer su postura y anunció que apelará esa decisión y que llevará el caso ante la Justicia.
Retirada del título de doctor
El senado de la Universidad de Medicina Semmelweis de Budapest, le retiró la semana pasada el título de doctor al considerar que ha copiado gran parte de sus tesis.
La Universidad comunicó que una gran parte de la investigación consistió en la traducción literal de otras fuentes, sin señalarlo así en las notas del trabajo académico.
La tesis, galardonada en 1992 con la nota de 'suma cum laude', lleva el título 'Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos'.
Schmitt fue electo como presidente en junio de 2010, con la mayoría de dos tercios del gobernante y conservador partido Fidesz.
Durante su presidencia apoyó la política del primer ministro, Viktor Orbán, firmando controvertidas leyes, criticadas ampliamente por la Unión Europea y EEUU, que ponen trabas a la libertad de prensa y limitar la separación de poderes.
Según la legislación húngara, el Parlamento tiene ahora un mes para elegir el nuevo presidente.




