Estrasburgo condena a España por discriminar a los pastores evangélicos
El tribunal da la razón a un pastor evangélico sin acceso a una pensión porque la legislación no permitió a cotizar a los protestantes hasta 1999, veintidos años después que los curas católicos
A sus 86 años, Francisco Manzanas Martín, pastor evangélico durante cuarenta años, ha conseguido que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo reconozca que fue discriminado en su derecho a acceder a una pensión, al igual que los sacerdotes católicos.
El de Manzanas es el primer caso de este tipo que acaba en la Corte Europea de Derechos Humanos. El demandante invocó ante Estrasburgo el artículo 14, que prohíbe la discriminación, al denunciar el trato diferenciado que la legislación española ha dado a los pastores evangélicos frente a los curas católicos en materia de cotización a la Seguridad Social.
Manzanas intentó en vano reclamar su derecho a una pensión que le fue denegada por no haber cotizado los años precisos para ello. El demandante alegó que no pudo hacerlo por la sencilla razón de que la legislación no incluyó a los pastores evangélicos en el régimen general de la Seguridad Social hasta el año 1999, otorgándoles un derecho del que los sacerdotes católicos disfrutaban desde el año 1977. Un trato diferenciado entre situaciones similares que, según la sentencia, se basa únicamente en razones de confesión religiosa, y no en ningún otro motivo.
Ahora el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo le da la razón y en una sentencia pionera condena al Estado español por discriminación y le obliga a pagar 3.000 euros al demandante en concepto de daños morales y otros 6.000 euros por costas judiciales.
La Iglesia Evangélica, satisfecha con el precedente
La sentencia deja la puerta abierta a un acuerdo entre el estado y el demandante acerca de la pensión solicitada por Francisco Manzanas, de 398 euros mensuales.
En declaraciones a la SER, el hijo del demandante y también pastor evangélico, David Manzanas, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que fallo reconozca la discriminación existente ante situaciones similares y ha mostrado su confianza en que el estado español acuerde finalmente conceder una pensión a su padre.




