34 años de cárcel para tres presos que secuestraron a varios funcionarios de prisiones
La Sala de lo Penal del Supremo ha confirmado la sentencia de un juzgado de Barcelona que les condenaba a estos tres reclusos de la cárcel Modelo
Los hechos sucedieron en 2007. Los tres presos estaban en el patio de la Modelo y cuando los funcionarios se acercaron para reconducirles a sus celdas, se abalanzaron sobre ellos y les amenazaron con objetos punzantes. Les maniataron y condujeron hasta la cancela donde se encontraban el resto de los funcionarios.
Una vez en la cancela, los presos aumentaron su agresividad y gritaron que los matarían si no les era entregado un teléfono móvil para exponer sus reivindicaciones a algún responsable de la cárcel.
En un momento dado, dos de los secuestradores iniciaron una pelea con otro recluso, lo que aprovecharon los funcionarios para liberar a sus compañeros amenazados.
Más información
Los tres funcionarios estuvieron casi 30 minutos a merced de los presos y necesitaron entre 20 y 113 días para recuperarse de las lesiones y el estrés postraumático.
Los secuestradores recurrieron en casación al Supremo invocando la vulneración de la presunción de inocencia, infracción de ley y atenuantes por toxicomanía de larga duración. El Alto Tribunal rechaza todos los argumentos de los presos y confirma la condena del juzgado de Barcelona.