Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La astenia primaveral, ¿mito o realidad?

Los expertos consideran que los fármacos no son necesarios para afrontar la sensación de cansancio producida con el cambio de estación

Los expertos consideran que el cuerpo se acostumbra al nuevo horario en no más de dos semanas

Un 25% de la población sufre alergia al polen, lo cual sí explica la sensación de desánimo y malestar general, al afectar al sueño y al estado de ánimo.

Cansancio, fatiga generalizada, insomnio, falta de concentración, irritabilidad, aturdimiento y debilidad física y psíquica. Son algunos de los síntomas que se asocian a la astenia primaveral, un mal generalizado que suele aparecer con el cambio de estación.

A pesar de los síntomas, cada vez más expertos dudan acerca de la existencia de la astenia. En este sentido, el doctor Salvador Tranche, miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) considera que "no es una enfermedad en sí, sino un pequeño trastorno adaptativo motivado por el cambio de estación y la hora, y el aumento de la luminosidad".

La sensación de decaimiento que se produce es, según los expertos, porque el cuerpo se está adaptando a la nueva temperatura y humedad del horario de verano. Francisco Camaralles, otro miembro de la SEMFyC, también tiene "dudas acerca de que exista como entidad clínica, igual que el síndrome postvacacional. Cierto que uno puede sentirse decaído, pero en todo caso no se trataría de una enfermedad; como mucho, un trastorno temporal".

Los expertos no ven necesarios, por tanto, los fármacos para afrontar la astenia primaveral pues, tal y como apunta el doctor Tranche, se resuelve "en pocos días y sin ninguna complicación".

La complicación de la alergia

El desánimo producido por la llegada de la estación de las flores está, en buena parte de las veces, acompañada de la alergia al polen. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), entre un 20% y un 25% de la población sufre rinitis alérgica, lo que no solo crea un malestar físico, sino que también aumenta la fatiga y la desmotivación.

La escasez de lluvias de este año apuntan a que la primavera será suave para los alérgicos, aunque los expertos recuerdan lo bajar la guardia y medicarse cuando sea necesario.

¿Cómo se combate?

La astenia primaveral afecta mayoritariamente a las mujeres, aunque no hay una explicación concreta de esta situación. No obstante, cada vez menos gente la sufre, lo cual puede relacionarse con el hecho de catalogarla como un mal menor, pues la gente se preocupa de asuntos más graves, consideran los expertos.

A pesar de la disminución de afectados, cada vez son más los que acuden al médico para descartar posibles casos de anemia o depresión, al compartir muchos de los síntomas relacionados con la tristeza o alteración del sueño.

Para combatir este malestar asociado con la primavera, los expertos consideran que lo más importante es mantener una buena dinámica de sueño, descansando entre 7 y 8 horas cada noche. También es importante mantener una dieta regular y practicar ejercicio ocasionalmente.

El 80% de los enfermos de sueño no lo sabe

"Un 20% de la población sufre insomnio" El día mundial del sueño en 'Hoy por Hoy' (16/03/2012)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?