Denuncian la adjudicación de obras a "empresas amigas" en la policía
Nuevas denuncias contra el departamento de obras de la Dirección General de la Policía por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras previo pago de cuantiosas comisiones
Se acusa presuntamente al área de obras que depende de la Dirección General de otorgar grandes presupuestos de contratos de obras a dos empresas con diferente nombre pero que tienen el mismo propietario y el mismo domicilio fiscal. Las dos empresas coincidieron trabajando en el mismo edificio y en la misma anualidad presupuestaria.
El periodo a la que se refiere la denuncia va desde el año 2003 hasta el año 2010. En las próximas horas estas nuevas denuncias serán presentadas a la Fiscalía Anticorrupción. Son más denuncias que se van a incorporar entre hoy y mañana a la investigación que ya ha abierto la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado numero 26 de Madrid.
La denuncia anónima la tramita el SUP (el Sindicato Unificado de la Policía). Se acusa presuntamente a la Dirección de la Policía de otorgar una gran cantidad de contratos a dos empresas con diferente nombre pero que tienen el mismo propietario y el mismo domicilio fiscal.
La primera empresa se llama Capitel y Bocel Construcciones S.L y recibió 41 adjudicaciones de obras por un importe total de 1.205.853 euros en siete años. La segunda empresa es Gilrucom Construcciones y Servicios S.L y recibió 14 adjudicaciones por un valor de 539.584 euros. Las dos empresas según el registro mercantil tienen un único socio y un único administrador y comparten domicilio fiscal. Además coincidieron en el tiempo en varios proyectos paralelos y en alguna ocasión en el mismo edificio y en la misma anualidad presupuestaria.
La primera empresa fue constituida en noviembre del año 2000 y la segunda en el año 2006. Ninguna de las dos se presenta a ninguna subasta pública para conseguir contratos de obras y las dos trocean sus contratos en varias adjudicaciones separadas para que pudiesen concederse sin publicidad.
Divsión de contratos
Se repite el modelo de presunto fraude que caracteriza a esta investigación. Se dividen los contratos en varias adjudicaciones separadas para evitar los concursos públicos. Según fuentes policiales consultadas por la SER desde hace más de 10 años multitud de contratos de obras promovidas desde el departamento de obras de la Dirección General de la Policía han sido adjudicados de esta forma. El departamento de obras de la Dirección General de la Policía depende del Ministerio de Interior. Según la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción estas dos empresas trabajan siempre con el mismo técnico y en los mismos edificios y complejos "tapando siempre las sospechas del gran número de obras realizadas por un mismo empresario". En concreto muchas de las obras que se denuncian se realizaron en el Complejo Policial de la Casa de Campo de Madrid y en el complejo policial del barrio madrileño de Moratalaz.
El Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid y la Fiscalía Anticorrupción abrieron diligencias hace dos meses a raíz de varias denuncias anónimas recibidas también en la propia Dirección General de la Policía en la que se señala a varios funcionarios que presuntamente habían recibido comisiones por la concesión de contratos "a dedo" a empresas afines.
Las denuncias llegaron a la inspección delegada de Hacienda que la trasladó a la Dirección General de la Policía. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía elaboró también un informe que paso a manos de la Fiscalía Anticorrupción.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...