Sociedad

El PSOE votará este jueves en contra de la ley de estabilidad presupuestaria

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, acusa en la SER al Ejecutivo de tener "una estrategia muy cortoplacista".- El PSOE considera que el Gobierno ha incumplido el acuerdo alcanzado

Soraya Rodríguez, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los DiputadosEFE

Los socialistas no apoyarán al Gobierno este jueves en la votación de la ley de estabilidad presupuestaria en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados. Así lo ha confirmado en la SER la portavoz del PSOE en la cámara baja, Soraya Rodríguez, quien considera que el Ejecutivo ha incumplido el acuerdo alcanzado en agosto entre socialistas y populares y le acusa de tener "una estrategia muy corporativa".

Más información

La Ley de Estabilidad Presupuestaria será aprobada este jueves por el pleno del Congreso con menos apoyo parlamentario que la reforma constitucional que la generó pues el PP y el PSOE, que promovieron en agosto de 2011 aquella reforma de la Carta Magna, han pasado en siete meses del acuerdo al enfrentamiento.

El nudo gordiano del desacuerdo se encuentra en el límite de déficit estructural, que el Gobierno ha fijado en el 0% a partir de 2020 frente al 0,4% que, según los socialistas, se había acordado el pasado verano y que ahora se limita a las circunstancias excepcionales. Además, el PSOE también discrepa de la senda de reducción de la deuda pública que el Ejecutivo ha marcado en la norma.

Soraya Rodríguez cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien no asistirá a la votación por estar de viaje en Polonia, "está cometiendo un grave error del que se arrepentirá" al negarse a llegar a un nuevo pacto con los socialistas, como este miércoles le ofreció el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ante la falta de acuerdo sobre estos asuntos, los socialistas ya han anunciado que votarán en contra de la normativa, contra la que no presentaron enmiendas a la totalidad aunque sí enmiendas parciales, ninguna de las cuales ha sido aceptada por los populares, que sí han endurecido sin embargo tanto los plazos de los que disponen las administraciones públicas para presentar sus planes de ajuste como las medidas coercitivas y sancionadoras aplicables a quienes incumplan los objetivos.

Y es que el Gobierno quiere lanzar un mensaje claro a los acreedores de España y a los mercados internacionales de su compromiso con la reducción del déficit y la consolidación fiscal, un compromiso que, sin embargo, quedará descafeinado al no contar con el respaldo del otro partido con opciones de Gobierno.

Precisamente a ese tema se ha referido la portavoz parlamentaria socialista, quien considera que "su fuerza está en que vaya apoyada con el consenso de fuerzas que pueden ser gobierno". Rodríguez ha añadido en la SER que el Ejecutivo "está adoptando medidas muy erróneas y claramente ineficaces desde el punto de vista económico" y "con una respuesta ideológica muy radical".

"Están dando una respuesta ideólogica a la crisis de la derecha más radical" Soraya Rodríguez en 'Hoy por Hoy' (12/04/2012)

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120412csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00