La nueva dirección de presos de ETA se ofrece a hablar con el Gobierno
El EPPK dice que no ha tenido relación con el Gobierno desde el año 2006
El diario Gara avanza en su edición digital la lista de los nuevos interlocutores que van a tener los presos de ETA. El diario avanza además titulares de una entrevista que este viernes publicará integra con estos nuevos interlocutores de lo que ellos denominan el EPPK, el Colectivo de Presos Vascos. En total son seis: tres están cumpliendo prisión en cárceles de nuestro país y otros tres están en cárceles francesas.
Más información
- Urkullu reclama al Gobierno que siga dando pasos hacia adelante en la paz en el País Vasco
- El gobierno vasco y el central insisten en que Batasuna debe exigir el fin de ETA
- La izquierda abertzale lamenta el dolor que su política ha provocado en las víctimas de ETA
- Rajoy pide a Amaiur que use ''toda su influencia'' para que ETA se disuelva ya
- La Audiencia procesa a Thierry y a otros etarras que informaron del asesinado Pagazartundua
- Libertad condicional para los dos primeros etarras de la 'vía Nanclares'
La más conocida y la única que repite es Anabel Egues. Lleva diez años en la cárcel. Fue miembro del comando Buruahuste de ETA y dirigió el comando Madrid. Egues ha sido en algunos momentos critica con la dirección que ha tomado la cúpula de ETA. Se han interceptado conversaciones de ella en prisión en las que afirma textualmente "que las armas tienen sentido y que la rendición gratis no vale".
Jon Olarra Guridi fue jefe de los comandos de ETA en el año 2002 y llego a ser una figura muy importante en el aparato militar de la banda terrorista. Xabier Alegría Loinaz es exdirigente de HB y tiene un perfil más político que el resto.
Los otros tres " designados" están en Francia. Destacan por su trayectoria Mikel Albisu Iriarte, más conocido como Antza, y su pareja Soledad Iparaguirre, Anboto. Los dos están cumpliendo pena en la cárcel de Lyon (Francia).La tercera elegida en Francia es Lorena Guimon.
La nueva dirección de los presos de ETA le dice al gobierno francés y español que están dispuestos a hablar siempre y cuando se respeten sus derechos. "Les emplazamos dicen los representantes del colectivo de presos a que actúen con seriedad, a que tomen contacto con nosotros". "Respetando nuestros derechos añaden estamos dispuestos a hablar y a dar pasos".
La nueva dirección elegida asegura que desde el año 2006 no han tenido ningún contacto ni con el gobierno de Madrid ni con el gobierno de París. En esta línea, sitúan las peticiones de libertad que han realizado por vez primera como una "mano tendida" que ha sido rechazada por el momento, pero revelan que siguen tramitándolas en las cárceles cada mes.
Interior dice que son "unos presos más" e insiste en que no habrá "soluciones colectivas"
El Ministerio de Interior ha aprovechado esta entrevista para volver a insistir en que los beneficios penitenciarios nunca van a ser colectivos porque la única vía posible es la individual. Fuentes de Interior aseguran que "son unos presos más" y que mientras ETA no se disuelva no hay nada más que hablar.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...