Antonio Beteta se disculpa (a su manera) con los funcionarios
El Secretario de Estado de Administraciones Públicas envía una carta a los sindicatos lamentando "una frase descontextualizada": la de que los empleados públicos han de "olvidarse del cafelito"
El pasado jueves, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas enfatizó en un acto público la necesidad de aumentar la productividad con una frase dedicada en especial a los empleados públicos: hay que "olvidarse del cafelito, olvidarse de leer el periódico, y sacar adelante todos esa productividad". Un día después pide excusas por carta a los sindicatos del sector público, aunque atribuyendo el episodio a que se descontextualizó su frase.
Más información
La carta, que ha llegado a los sindicatos con presencia en la función pública, es muy breve, apenas un párrafo, y dice así: "Tras la polémica levantada por mis declaraciones en el Foro Aragonex, quiero pedir disculpas por el perjuicio ocasionado al colectivo, así como aprovechar la ocasión para recordar la alta valoración que tengo del trabajo de los empleados públicos, de los que sois representantes. Lamento que una frase descontextualizada se interprete como una crítica generalizada. Por último, aprovecho la ocasión, como era mi intención ayer, para poner de manifiesto que confío plenamente en que los funcionarios públicos sigan trabajando con la misma dedicación que ya han venido demostrando, aportando su valiosa contribución para hacer frente a los tiempos de crisis en que vivimos".
Reacción de los sindicatos
La respuesta de los sindicatos ha sido variada. Comisones Obreras se ha mostrado más duro: "El episodio me parece una absoluta irresponsabilidad por parte de una persona que está dirigiendo un colectivo tan importante como las Administraciones Públicas" ha dicho el Secretario General de su Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Fossoul. "Yo dudo que realmente se haya sacado de contexto nada, porque entra perfectamente en la dinámica en que se ha metido hace bastante tiempo el PP, y ahora el Gobierno, de cuestionar a los empleados públicos, de hacer gracias sobre los funcionarios".
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) su presidente, Miguel Borra, se ha mostrado algo más conciliador: "Nosotros aceptamos la rectificación del Secretario de Estado, y estamos seguros de que ha tomado buena nota para tener más cuidado con las palabras". "Ha tenido la valentía de reconocer que se equivocó, que fue una frase desafortunada y que la realidad del empleo público no es ni mucho menos el cafelito y el leer el periódico", ha añadido.
Ambos sindicatos coinciden en la necesidad de pedir una reunión cuanto antes con Beteta para abordar los problemas del sector público. "Le emplazamos a trabajar entre todos para mejorar las Administraciones Públicas y sacar este país adelante", ha dicho Borra. "No entendemos por qué no nos ha recibido hace ya tres meses para establecer un programa de trabajo", añade Fossoul.