Ocio y cultura

Premios del Club Internacional de Prensa

Vargas Llosa insta a la movilización en defensa de los periodistas amenazados

El Club Internacional de Prensa ha celebrado su anual entrega de premios, coincidiendo en esta edición con su 50 aniversario.

El acto, celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez en Madrid, ha sido presentado por el periodista Iñaki Gabilondo y ha contado con la asistencia de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, la Vicepresidenta del Gobierno y el presidente del Congreso. La princesa en su discurso se ha referido a los malos momentos por los que pasa la profesión, "una crisis que ha golpeado duramente con la perdida de miles de puestos de trabajo". Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha incidido en la función social que ejerce la prensa en la sociedad.

Más información

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio especial 50 aniversario a una persona que haya destacado en los últimos 50 años por su trabajo como periodista, ha sido el encargado de agradecer los galardones en nombre del resto de premiados, y en su intervención ha abogado por los informadores que sufren amenazas en todo el mundo. También ha dedicado unas palabras a describir el periodismo, como "la mejor indicación del grado de libertad". "Es muy importante que tanto los hombres de prensa, como los gobiernos genuinamente democráticos y los ciudadanos que creen que es indispensable para el funcionamiento democrático la existencia de una prensa libre nos movilicemos en defensa de esos colegas que sufren presión o que trabajan bajo la amenaza de perder su libertad y que están presentes en la Europa moderna, civilizada, y en las sociedades más primitivas".

Entre los galardonados se encuentran Mayte Carrasco, premio al mejor corresponsal o enviado español en el exterior; Giles Tremlett, premio al mejor corresponsal extranjero en España; la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), premio a una empresa, institución o persona que haya destacado por su defensa y apoyo a los medios de comunicación; Daniel Semper, premio especial a un comunicador que haya contribuido a difundir la imagen de España; Jon Lee Anderson, premio a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística.

También se ha hecho entrega del premio Cooperación 2011 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericanos, que recayó en el Museo de América de Madrid, fundado en 1941, y el premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, que fue para Ghaleb Jaber Martínez, director del festival de cine Amal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00