Sociedad

Respeto en el PP, bienvenida en el PSOE y petición de referéndum por parte de IU

Reacciones política a la <a href="http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/rey-pide-perdon-siento-mucho-he-equivocado-volvera-ocurrir/csrcsrpor/20120418csrcsrsoc_3/Tes"><b>disculpas del rey</b></a>

Loss principales partidos políticos han emitido ya su opnión sobre las disculpas que ha pedido Don Juan Carlos al ser dado de alta y abandonar el Hospital USP San José de Madrid.

El PP ha emitido un comunicado de apenas tres líneas en el que no hace ninguna referencia a la disculpa del rey. "El Partido Popular muestra su respeto a una Monarquía que está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella. Asimismo, el Partido Popular desea a su Majestad el Rey su pronta recuperación".

Más información

Muy escueta también ha sido la reacción del PSOE. Fuentes de la dirección socialista aseguran que "el rey ha hecho bien en disculparse". El PNV, cuyo portavoz en el Congreso, aseguró que el monarca "nos había abochornado" con al marcharse en plena crisis a cazar elefantes, no entra de momento a hacer valoraciones sobre la petición de perdón.

Y desde los grupos de la izquierda parlamentaria las disculpas se consideran insuficientes. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado que era "absolutamente necesario" que el rey rectificase, pero considera que "la mejor recificación" sería promover "la total transparencia de la Jefatura del Estado y un referédum". IU permanece a la espera de las respuestas del Gobierno a las sus preguntas sobre el coste del viaje de don Juan Carlos, quiénes lo pagaron y qué empresarios le acompañaron. Si el Ejecutivo no respondiera, la coalición está dispuesta a enviar sus cuestiones directamente a la Casa Real, como hizo con las del 23F.

Fuentes de ERC señalan que las disculpas "están bien" pero insisten en pedir una mayor transparencia de la Corona. Esquerra solicita que el rey se someta al control parlamentario. El portavoz parlamentario de ERC, Albert Bosh, pedía hoy que se puedan crear comisiones de investigación en para aclarar las actividades del monarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00