Ocio y cultura

Elecciones en la SGAE: se buscan soluciones

El endeudamiento financiero de la sociedad por las inversiones millonarias en la red de teatros ARTERIA centra el debate entre cuatro de las candidaturas más articuladas

Antón Reixa , de la candidatura AUNIR, no ha accedido a debatir con el cabeza de lista de la candidatura DOM, Fernández Sastrón, que propone una desinversión total en ARTERIA para poder afrontar el resto de problemas de la SGAE.

Más información

José Miguel Fernández Sastrón ha sido el primero en intervenir y ha afirmado que el principal problema de la SGAE es el endeudamiento adquirido por la compra de la red de teatros ARTERIA que sitúa a la entidad ante una deuda avalada de 137 millones de euros. Según el candidato de DOM esa deuda puede ahogar por falta de liquidez a la SGAE y propone vender todos los teatros empezando por el de Argentina y siguiendo por los demás aunque sin venderlos a cualquier precio.

Julio Castejón (AUNIR) ha abogado por introducir en la SGAE criterios de transparencia en la gestión con mayores sistemas de control partiendo de un cambio de los estatutos. Pero en su primera intervención ha cometido el error de afirmar que a él no le preocupaba tanto el problema financiero de la SGAE porque tenían todavía los habituales sistemas de recaudación y un patrimonio propio. Después Sastrón le ha dicho que esperaba que Antón Reixa sí estuviese preocupado por la situación económica y Manuel Carrasco (AUPEC) ha recriminado también esa despreocupación por una situación económica que ha considerado escandalosa porque son los propios socios los que han avalado los créditos contratados por la gestión opaca del anterior presidente Eduardo Bautista. Luis Carlos Esteban (Autores más que nunca) ha dicho que sólo era un problema de liquidez que debe resolverse con imaginación y que había que aportar una visión más realista que alarmista.

El debate lo ha organizado AMA (Autores de Música Asociados) que ha invitado a estas cuatro candidaturas por considerar que eran las más representativas. No estaban, por tanto, candidaturas como. No estábamos tan mal en la que figuran Caco Senante y Teo Cardalda con un claro respaldo a la gestión de Bautista. Pero cuando se ha nombrado a Senante los candidatos presentes han arreciado en críticas de rechazo al regreso de un poder dictatorial en la SGAE. También se ha criticado indirectamente a otras candidaturas ausentes en el debate como Centrados y Andaluces por Derecho. Los cuatro participantes en el debate han coincidido en que hay que hacer un gran esfuerzo por cambiar la imagen que la SGAE tiene en la sociedad.

Las elecciones a la Junta Directiva de la SGAE se celebrarán el 26 de abril y gracias a la reforma de los estatutos se ha elevado de 8.000 a 21.000 el censo de autores con derecho a voto en función de su recaudación de derechos. Se han presentado 173 candidatos contando candidaturas individuales y colectivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00