
Altos cargos de Hacienda niegan instrucciones políticas para favorecer a Dorribo
Un exsecretario de Estado y una exdirectora general de fondos comunitarios declaran como testigos ante el juez para aclarar las subvenciones concedidas por Economía y Hacienda al cerebro del caso Campeón

El empresario farmacéutico Jorge Dorribo a su llegada al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado el pasado 21 de febrero / EFE/Paco Campos
Juan Manuel López-Carbajo, exsecretario de Estado, y Mercedes Caballero, exdirectora general de fondos comunitarios han declarado en calidad de testigos ante el juez José Ramón Soriano para aclarar las subvenciones concedidas por el Ministerio de Economía y Hacienda al presunto cerebro del caso campeón, el empresario Jorge Dorribo. Ambos han asegurado que nunca ha recibido instrucciones políticas para favorecer a Dorribo.
La declaración en calidad de testigo del que fuera secretario de Estado de Hacienda apenas ha durado media hora. Juan Manuel López-Carbajo ha negado haber recibido instrucciones políticas para favorecer las subvenciones al empresario Jorge Dorribo, que es quien señala al exministro José Blanco como perceptor de mordidas a cambio de favorecer a un grupo de empresarios. López-Carbajo ha subrayado, además, que entre sus funciones no figuraba la de estar en el detalle de los expedientes que se aprobaban o se denegaban.
La exdirectora general de fondos comunitarios ha sido aún más tajante. Mercedes Caballero ha explicado que no ha recibido llamadas, presiones o influencias en torno al expediente de subvención presentado por el presunto cerebro de la operación campeón y por supuesto ninguna llamada de José Blanco.
El fiscal ha querido saber por qué el proceso no se paralizó cuando se puso en marcha la investigación en torno a Dorribo y ella ha contestado que hace falta una comunicación oficial de las autoridades judiciales para hacerlo y que con lo que contaban hasta el momento era con las noticias que habían publicado los medios de comunicación.
