La Generalitat pidió a Interior por carta que suspendiera el tratado de libre circulación
En la carta, remitida el pasado día 16, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Felip Puig solicita a Interior que retome los controles fronterizos
La Generalitat de Catalunya pidió al ministerio del Interior el pasado día 16, por carta, que suspendiera el tratado de libre circulación Schengen ante la reunión del Banco Central Europeo en Barcelona el 3 de mayo. Como les estamos contando, el Gobierno ha decidido suspenderlo.
En la carta, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el consejero de interior, Felip Puig, le pide al Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que realice los pasos necesarios para retomar los controles fronterizos, a partir del 23 de abril y hasta el final de la reunión del Banco Central Europeo.
Más información
- Francia y Alemania piden cancelar Schengen durante la crisis para controlar la inmigración
- Sarkozy dice que si es reelegido abrirá un debate sobre el papel del BCE
- El Gobierno suspenderá la aplicación de Schengen para la reunión del BCE en Barcelona
- Otros casos de suspensión de Schengen
- La policía cerrará las fronteras el 28 de abril
- La Policía detuvo a 32 personas y denegó la entrada a 68 durante la suspensión del Tratado de Schengen
- El Gobierno gastó 700.000 euros en el dispositivo policial para la reunión del BCE en Barcelona
- Carta de Felip Puig al secretario de Estado de Seguridad
En el mismo escrito, Puig asegura que el objetivo es detectar e interceptar colectivos violentos que puedan afectar de forma grave el desarrollo de esta cumbre. El conseller celebra que el Ministerio haya aceptado su propuesta.
El consejero de Interior ha asegurado que su departamento dispone de informes policiales que advierten de que grupos antisistema violentos de diferentes puntos de Europa se están organizando para protagonizar actos vandálicos en Barcelona. Por eso celebra que el Ministerio del Interior haya atendido su propuesta.
En un primer momento, la consejería aseguró que la iniciativa de suspender Schengen era del Ministerio del Interior, pero después rectificó y explicó que había sido el propio conseller Felip Puig quien había solicitado esta medida.