Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Los rectores se oponen a la subida de tasas y temen una caída en el número de universitarios

La Conferencia de Rectores pedirá a las autonomías que fijen la horquilla mínima en la subida de tasas para evitar un impacto irreversible a las familias

La presidenta de la Conferencia de Rectores asegura, en declaraciones a la SER, que la subida es mala para todos y puede disparar el abandono universitario por motivos económicos. Las organizaciones estudiantiles fijan el 10 de mayo como primera jornada de lucha contra el "tasazo" universitario y los recortes en educación

La presidenta de la Conferencia de Rectores, que representa a las 79 universidades del país, ha mostrado su "máxima preocupación" ante la subida de tasas aprobada por el gobierno que, en su opinión, llega en un momento crucial para la economía de muchas familias que no podrán afrontar los costes adicionales de la matrícula universitaria de sus hijos.

Para Adelaida de la Calle, esta subida de tasas, unida a una reducción de las becas, reducirá de una manera significativa los datos de matriculación de alumnado universitario en España el próximo curso. "Esto es malo para todos y va a desperdiciar talento, incrementando el abandono universitario por motivos económicos". Además, según De la Calle, "rompe el paradigma de cambio de modelo que están aplicando otros países de nuestro entorno que apuestan justo por lo contrario: potenciar la educación, la formación y la investigación para salir de la crisis".

De la Calle ha señalado que los rectores trasladarán a las comunidades autónomas la petición de que fijen las tasas universitarias ajustándose al nivel más bajo permitido dentro de la nueva horquilla que les permite subir las matrículas hasta un máximo del 66% (pasando de una tasa media de 900 a 1.500 euros) para contener el déficit público, reduciendo la financiación universitaria.

10 de mayo: jornada de protesta estudiantil contra los recortes

Las organizaciones estudiantiles han convocado ya movilizaciones contra lo que han bautizado como "tasazo" universitario y contra el resto de recortes educativos que afectan a las etapas de enseñanza obligatoria, bachillerato y FP.

Según Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, "la subida de tasas expulsará del sistema a alumnos de muchas familias con recursos modestos o cuyos padres están en el paro, propiciando un nuevo modelo en el que sólo quienes tengan dinero podrán tener acceso a una educación de calidad y a una mejor formación para afrontar el futuro laboral con más garantías".

La primera protesta tendrá lugar el 10 de mayo con una jornada de lucha en todos los institutos y universidades del país, a la que también se ha adherido la Federación de Estudiantes FAEST.

La presidenta de la Conferencia de Rectores: "Si esto ocurre tendríamos el abandono de esos estudiantes"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?