El ministro alemán de Finanzas elogia el esfuerzo de España
Los ministros de Finanzas del G20 se han comprometido en Washington a aumentar los recursos del FMI para luchar contra crisis
Luis de Guindos ha recibido el respaldo explícito de buena parte de sus colegas en relación al contencioso abierto con Argentina y también el aplauso a las reformas emprendidas. Además del ministro alemán, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, expresó también en rueda de prensa su reconocimiento por los ejemplos de España e Italia.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha elogiado este viernes el esfuerzo de reducción del déficit público que está realizando España, y aseguró que por primera vez en muchos meses la situación en la zona euro ya no es el foco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Más información
- España cierra la puerta al biodiésel argentino
- Bruselas transmite al Gobierno argentino la "preocupación" de las instituciones europeas por la crisis de Repsol
- Tres periódicos piden que Argentina sea expulsada del G-20 por la expropiación de YPF
- El FMI espera que los países avanzados vuelvan al crecimiento normal en 2 ó 3 años
- Draghi alaba los "progresos notables" en los ajustes del Gobierno español
- El ministro alemán de Finanzas ratifica su convicción en que España no precisará del fondo rescate
En un encuentro con los medios, Schäuble consideró "digna de admiración" la exposición realizada por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, sobre las medidas de ajuste tomadas por España y las reformas de su economía. Si otros países copiaran a España, Europa registraría "un desarrollo muy positivo", comentó el ministro, según testigos de sus declaraciones.
"Podemos decir al mundo con convicción plena que los europeos han cumplido sus compromisos y que estamos en el buen camino", añadió Schäuble, en alusión no sólo a las medidas tomadas por España e Italia, sino también a la decisión de los gobiernos de la zona euro de incrementar los recursos del fondo de rescate europeo.
Los compromisos de reformas en esos dos países y las medidas para ampliar los fondos de rescate han permitido, en su opinión, que el G20 alcanzara este viernes un consenso para incrementar las contribuciones de los miembros al FMI, otro de los pilares en la estrategia internacional contra el contagio de la crisis de la deuda en Europa.
Rehn celebró el acuerdo de aumentar en más de 430.000 millones de dólares la dotación del FMI y aseguró que era uno de los principales objetivos de la delegación europea para esta reunión de Finanzas del G20, que se celebró coincidiendo con los encuentros de primavera del Fondo y el Banco Mundial (BM).
- <a name="despiece1"></a>El BCE descarta rescate europeo de la economía española y confía en los recortes