Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

7 familias han logrado posponer su desahucio esta semana

Solo en 2011 los juzgados de Madrid procesaron casi 9.500 expedientes de desahucio. Los sindicatos UGT y CCOO y la Plataforma de Afectados por la Hipotecas encabezan la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular -ILP- por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desalojos y el alquiler social

500.000 firmas hay que recopilar detrás de la ILP por la dación en pago retroactiva, la paralización de desahucios y el alquiler social. En nuestra región, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca admite que se van consiguiendo aplazamientos de desalojo, "de 6 meses, de 15 días...y últimamente, se está llegando a la dación en pago, a condonaciones de deuda". Chema Ruiz, de la Plataforma que agrupa a personas con dificultades para pagar el crédito de la casa o en proceso de ejecución hipotecaria, detalla que el abanico social afectado es muy amplio: desde personas que partían ya de una situación laboral de precariedad a gente de clase media-alta, pequeños empresarios..."Hay deudas de todo tipo" -reconoce- aunque en Madrid, en la última etapa "los tramos son muy altos, siempre por encima de los 200.000 euros"

Tras una etapa en que fueron subiendo mucho los intereses hasta disparar la cuota, además de la trampa que ha supuesto la modalidad de "hipoteca creciente", con cuotas muy bajas el primer año para luego ir incrementándose paulatinamente junto a la subida del tipo de interés, uno puede llegar a encontrarse con una mensualidad que de 400-500 euros se les ha colocado en 1.000 euros y más. Chema Ruiz explica que las entidades financieras no son proclives al acuerdo con la familia a punto de desalojo, por eso el alquiler social puede ser la opción más factible. Además de la dación en pago y la moratoria, es una tercera vía que "vincula el derecho a la vivienda a los ingresos de la familia, que nunca superara un tercio de los ingresos totales"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00