España vuelve a la recesión
Los datos del Banco de España apuntan a que el PIB cayó en el primer trimestre un 0,4%. Según los economistas, dos trimestres seguidos de caída del PIB significan recesión, y España ha vuelto a esa situación
El Informe Trimestral de la economía Española que publica el Banco de España anticipa que el PIB retrocedió entre enero y marzo un 0,4%, nueva caída después del -0,3% registrado entre octubre y diciembre de 2011.
El panorama que el Banco de España dibuja es oscuro: la demanda nacional sigue cayendo (tanto el consumo de las familias, -0,4%, como la inversión de las empresas, -3,5% y también el consumo y la inversión públicas retroceden), y el sector exterior, que ha venido tirando de nuestra economía, sigue con ese papel, pero con menos fuerza, porque los países a los que vendemos están también mal.
Más información
- La Bolsa se desploma al inicio de la sesión
- El FMI espera que los países avanzados vuelvan al crecimiento normal en 2 ó 3 años
- La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo se dispara
- El FMI propone bajar las pensiones por si las previsiones de longevidad se quedan cortas
- La hucha de las pensiones se refuerza
- El INE confirma la entrada oficial en recesión de España
- Draghi alaba los "progresos notables" en los ajustes del Gobierno español
- Toxo teme que 2012 acabe con más de seis millones de parados en España
- Economistas Frente a la Crisis creen que "las políticas que se están tomando son un golpe de Estado al Estado del bienestar"
Por otro lado, a pesar de que las medidas excepcionales de liquidez adoptadas por el Banco Central Europeo atenuaron algo las tensiones en el mercado de deuda, "a principios de abril se produjo un nuevo recrudecimiento de las tensiones financieras en la zona del euro, que afectó de manera singularmente severa a España". Además, el dinero barato que el BCE ha dado a los bancos no se ha trasladado al conjunto de la economía: "los tipos de interés del crédito a los hogares experimentaron un ligero aumento", dice el Banco de España.
En resumen, según el texto, se inicia el año "en situación de recaída", y la receta del Banco de España para que la situación mejore pasa por cumplir estrictamente los objetivos presupuestarios y seguir ganando competitividad frente al exterior; en este sentido celebra los efectos de la reforma laboral sobre los sueldos; efectos, claro, a la baja.
- <a name="despiece1"></a><b>La tasa de paro llegó al entorno del 24 % en marzo, según el Banco de España</b>