Bruselas quiere clarificar si la imposición de un seguro obligatorio para residentes no españoles es compatible con la ley europea
De momento los portavoces del equipo Durao Barroso solo confirman que han empezado a estudiar el problema
La ministra de Sanidad española ha asegurado este martes que con la reforma impulsada por el Gobierno para combatir el turismo sanitario los inmigrantes irregulares "se quedan sin tarjeta sanitaria, no sin asistencia básica".
Más información
- Los usuarios pagarán parte de las prótesis, productos dietéticos y transporte
- Ana Mato: ''Todos los españoles tienen derecho a la sanidad pública universal y el resto, a la asistencia básica''
- "El transporte sanitario es como una medicación más"
- "Todo mi sueldo no llega para pagar la alimentación de hija"
- La Comunidad Valenciana privatizará todos los hospitales públicos a partir de 2013
La Comisión Europea tiene dudas. Por algo parecido la Comisión ha llevado a España ante los Tribunales. Aunque por el momento los portavoces del equipo Barroso solo confirman que han empezado a estudiar el problema. Y a la pregunta de si es legal imponer un seguro para los residentes europeos la respuesta oficial es que la Comision ha iniciado una investigación preliminar: "Mira, la Comisión Europea conoce los proyectos de las autoridades españolas porque estamos en contacto y estamos estudiando los planes para ver si son compatibles con la legislación europea", explica a la Cadena SER Cristina Arigho, portavoz para asuntos sociales.
El año 2009 la Comisión abrió un expediente contra España por entender que obligar a pagar las medicinas a los jubilados europeos residentes en territorio español era una discriminación incompatible con l a legislación de la Ue. Un contencioso pendiente de la resolución del Tribunal de Luxemburgo.