Los diamantes de Taylor
La condena por crímenes contra la humanidad al ex presidente de Liberia no alcanza todavía a las verdaderas víctimas: civiles que se siguen encontrando con los verdugos de sus hijos reclutados siendo niños
A finales de la década de los 90, Charles Taylor disfruta de las lujosas comodidades de la presidencia de Liberia. Un puesto que alcanzó en 1997 tras unas elecciones que cerraron en falso la primera guerra civil que vive este país y que provocó al menos 150.000 muertos y un millón de desplazados. Casi al mismo tiempo, en la vecina Sierra Leona, un grupo de hombres armados entraba en casa de Mammy Fatu y se llevaba a la fuerza a su hijo para que luchara en otro de los conflictos que azotó el África occidental a finales del pasado siglo caracterizados por el tráfico ilegal de materias primas como los diamantes.
Más información
Este jueves, el Tribunal Especial de La Haya ha confirmado que ambos acontecimientos tienen un nexo en común: los llamados "diamantes de sangre". Su tráfico ilegal financió los conflictos que asolaron el África Occidental a finales del pasado siglo. Los jueces han considerado probado que Taylor participó en el comercio ilícito de estas joyas a cambio de armas que entregó al Frente Revolucionario Unido, el ejército que reclutó al hijo de Mammy Fatu en Sierra Leona.
Por todo ello, Taylor ha sido condenado por delitos de guerra y crímenes contra la humanidad a una pena que se conocerá a finales del mes de mayo. Es el primer jefe de estado que es condenado desde los juicios de Nuremberg. Mientras, la señora Fatu sigue esperando Justicia. Le devolvieron a su hijo muerto y le advirtieron de que le considerarían una traidora si le veían llorar. Quince años después, esta mujer todavía sigue encontrándose al hombre que le lanzó esa advertencia y sigue esperando poder llorar por su hijo.
El misionero javeriano Chema Caballero nos habló de esta historia el pasado jueves en el diario 'El País' como ejemplo de que la Justicia de La Haya no ha alcanzado a las verdaderas víctimas de los diamantes de sangre africanos. Tampoco aborda otros asuntos de fondo como la implicación de Occidente en esos conflictos o el mismo tráfico ilegal de armas o materias primas. Chema Caballero, que trabajó durante 20 años para recuperar a los niños soldados reclutados por los jefecillos de Taylor, ha hablado en 'Punto de Fuga'.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120429csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...