Los presos de ETA tendrán que pedir perdón preferentemente a sus víctimas directas
Hasta ahora el terrorista arrepentido y la víctima no tenían conexión directa
El perdón no va a ser requisito para el acercamiento a las cárceles del País Vasco y Navarra pero si para conseguir beneficios penitenciarios como el tercer grado. Hay otro cambio importante que endurece todavía más la posibilidad de conseguir el tercer grado: el etarra que pida perdón a la víctima deberá ser ahora el autor material del asesinato o el colaborador directo del crimen. Eso es lo que recoge el texto que ha repartido Interior y que está colgado en todas las web aunque en las últimas horas Interior ha matizado diciendo que también se aceptarán encuentros indirectos si la víctima lo solicita.
Más información
- El PP admite que la política de dispersión de presos de ETA "no tiene sentido"
- La presidenta de la AVT: "Las víctimas nos sentimos traicionadas y engañadas"
- Amaiur ve "chantaje y coacción" en el plan de inserción de presos planteado por el Gobierno
- Interior abordará la dispersión de presos cuando ETA se disuelva
- El Congreso da luz verde a que agentes privados puedan vigilar en las cárceles
- Interior insiste en que no necesita de verificadores para el fin de ETA
- Programa para el desarrollo de la política penitenciaria de reinserción individual en el marco de la ley
El plan de reinserción de presos terroristas del Ministerio del Interior fija encuentros entre los presos de ETA y sus víctimas con el objetivo de que los presos de ETA pidan perdón tal y como marca la ley. El perdón no es requisito para el acercamiento a las cárceles del País Vasco y Navarra pero si para conseguir beneficios como el tercer grado.
Hay otro cambio importante comparándolo con el modelo que se ha tomado, el de Nanclares de Oca, que endurece todavía más la posibilidad de conseguir el tercer grado: el etarra que pida perdón a las víctimas deberá ser ahora el autor material o el colaborador directo del crimen. Hasta ahora se exigía el perdón por escrito y en la mayoría de los encuentros que se han organizado en Nanclares de Oca las víctimas no tenían una conexión directa con el terrorista con el que se reunía. Esto es lo que recoge el texto que Interior ha distribuido aunque a última hora de la noche Interior ha matizado diciendo que también se aceptarán encuentros entre víctimas y presos de ETA sin ningún tipo de conexión.
Fuentes del Ministerio de Interior y de Instituciones Penitenciarias insisten en que el plan estaba diseñado con el perdón desde el principio aunque lo cierto es que cuando se presentó el plan el pasado jueves nadie señaló la obligatoriedad de pedir perdón para obtener el tercer grado. De momento el colectivo de presos vascos el EPPK sigue esperando instrucciones aunque según fuentes penitenciarias no se espera ningún movimiento a corto medio plazo
- <a name="despiece1"></a><b>El PSOE ratifica a Interior su apoyo al plan de reinserción</b>
[Archivo] Fernández Díaz: "Los presos de ETA tendrán que pedir perdón a las víctimas de manera irrefutable"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120426csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...