Sociedad
PLAN DE REISERCIÓN

Los presos de ETA tendrán que pedir perdón preferentemente a sus víctimas directas

Hasta ahora el terrorista arrepentido y la víctima no tenían conexión directa

El perdón no va a ser requisito para el acercamiento a las cárceles del País Vasco y Navarra pero si para conseguir beneficios penitenciarios como el tercer grado. Hay otro cambio importante que endurece todavía más la posibilidad de conseguir el tercer grado: el etarra que pida perdón a la víctima deberá ser ahora el autor material del asesinato o el colaborador directo del crimen. Eso es lo que recoge el texto que ha repartido Interior y que está colgado en todas las web aunque en las últimas horas Interior ha matizado diciendo que también se aceptarán encuentros indirectos si la víctima lo solicita.

Más información

El plan de reinserción de presos terroristas del Ministerio del Interior fija encuentros entre los presos de ETA y sus víctimas con el objetivo de que los presos de ETA pidan perdón tal y como marca la ley. El perdón no es requisito para el acercamiento a las cárceles del País Vasco y Navarra pero si para conseguir beneficios como el tercer grado.

Hay otro cambio importante comparándolo con el modelo que se ha tomado, el de Nanclares de Oca, que endurece todavía más la posibilidad de conseguir el tercer grado: el etarra que pida perdón a las víctimas deberá ser ahora el autor material o el colaborador directo del crimen. Hasta ahora se exigía el perdón por escrito y en la mayoría de los encuentros que se han organizado en Nanclares de Oca las víctimas no tenían una conexión directa con el terrorista con el que se reunía. Esto es lo que recoge el texto que Interior ha distribuido aunque a última hora de la noche Interior ha matizado diciendo que también se aceptarán encuentros entre víctimas y presos de ETA sin ningún tipo de conexión.

Fuentes del Ministerio de Interior y de Instituciones Penitenciarias insisten en que el plan estaba diseñado con el perdón desde el principio aunque lo cierto es que cuando se presentó el plan el pasado jueves nadie señaló la obligatoriedad de pedir perdón para obtener el tercer grado. De momento el colectivo de presos vascos el EPPK sigue esperando instrucciones aunque según fuentes penitenciarias no se espera ningún movimiento a corto medio plazo

<a name="despiece1"></a><b>El PSOE ratifica a Interior su apoyo al plan de reinserción</b>

El PSOE ha ratificado al Ministerio del Interior su apoyo al plan integral para la reinserción de los presos de ETA -aplicable también a miembros de otras bandas terroristas y del crimen organizado-, después de que el departamento que dirige Jorge Fernández les haya trasladado el documento.Fuentes socialistas han explicado que, de manera extraoficial, responsables de Interior ya se pusieron en contacto el pasado viernes con los dirigentes del PSOE encargados de esta materia para detallarles las líneas fundamentales del plan. Ahora, también les han enviado el documento completo, al igual que a otras fuerzas políticas con representación parlamentaria. Las fuentes han subrayado que ya lo apoyaron la semana pasada y que hoy, tras conocer su contenido, se han ratificado en ese respaldo.

[Archivo] Fernández Díaz: "Los presos de ETA tendrán que pedir perdón a las víctimas de manera irrefutable"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120426csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00