Que se preparen los ayuntamientos pequeños
El análisis de la Jefa de Política de la Cadena SER
El Gobierno obligará a los municipios de menor tamaño a mancomunar sus servicios. La FEMP quiere que solo a los de menos de 20.000 habitantes que no puedan afrontar sus obligaciones en solitario
Los ayuntamientos pequeños deben ir preparándose para los importantes cambios que les están esperando. Antes de final de año, el Gobierno quiere tener en marcha su reforma de la Administración Pública, que va a obligar a mancomunar sus servicios a los municipios de menor tamaño. De momento, no se ha concretado por debajo de qué número de habitantes será obligatorio prestar los servicios en común, ni esta claro todavía si será forzoso para todos los pequeños.
Más información
El temor se ha instalado en varias comunidades autónomas después de que haya circulado la posibilidad, de momento sin confirmación oficial, de que todos los municipios de menos de 5.000 habitantes sean obligados a prestar servicios en común... o incluso a fusionarse del todo. Esto afectaría a 2000 de los 2.245 ayuntamientos de Castilla y León, al 80% de los pueblos de Cantabria o a 185 de los 251 de Euskadi.
En la Federación Española de Municipios y Provincias tienen asumido que los cambios son inevitables. Pero no quieren que se llegue a esos extremos. El informe que la FEMP ha dado a conocer hoy propone que se creen los mecanismos necesarios para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan mancomunar los servicios... pero sin que sea obligatorio para todos, únicamente para aquellos que carezcan de los medios necesarios para hacerlo por sí solos.
Desde el Gobierno se intenta tranquilizar asegurando que no se van a suprimir ayuntamientos. Prometen que los quieran podrán fusionarse voluntariamente. Pero que los que no lo hagan y sean obligados a prestar servicios en común, seguirán existiendo aunque la Diputación u otra entidad asuma sus funciones administrativas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente Rajoy asegura que "las medidas formuladas en pro de la recuperación económica" buscan "consolidar los logros del estado de bienestar"




