Bonificaciones de hasta 6.000 euros en 4 años para quien contrate a víctimas del terrorismo
Las víctimas del terrorismo tendrán derecho a la movilidad geográfica y a la reducción de jornada
La norma entrará en vigor el próximo mes de julio. Estas mejoras laborables están recogidas en las enmiendas en el proyecto de Ley de Reforma Laboral. Las propone el Ministerio de Interior y el objetivo es incentivar la contratación de los afectados por el terrorismo para que se integren en la sociedad y en el mercado laboral. Las bonificaciones serán hasta de 6000 euros en 4 años para que las empresas contraten a las víctimas del terrorismo. Además las víctimas tendrán derecho a la movilidad geográfica y a la reducción de jornada.
Más información
La primera medida en el ámbito laboral es fijar bonificaciones para el empresario que contrate a personas que tengan la condición de víctimas del terrorismo. Se recogen cantidades de entre 600 y 1.500 euros anuales, que se descontarán al empleador de las cotizaciones de las cotizaciones por el trabajador a la Seguridad Social.
Las bonificaciones serán de 50 euros al mes (600 euros al año, en contratos temporales) y de 125 euros al mes (1.500 euros anuales, si son indefinidos). El incentivo se puede extender durante cuatro años, con lo cual las bonificaciones pueden llegar hasta los 6.000 euros. Para el caso de los contratos temporales la bonificación permanecerá durante el tiempo que dure el contrato.
Hay cambios también en el concepto de beneficiario. Se amplían estos derechos a la familia de la víctima: cónyuge o pareja de hecho e hijos tanto de los fallecidos como de los heridos.
Movilidad geográfica y reducción de jornada
En el proyecto de ley de Reforma Laboral también se recogen medidas para facilitar la movilidad geográfica y la reducción de jornada. Las víctimas del terrorismo tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente que la empresa tenga vacante. El traslado o el cambio de centro de trabajo tendrá una duración inicial de seis meses. Durante este periodo la empresa estará obligada a reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaba el trabajador. Una vez finalizados estos seis meses la víctima podrá decidir si regresa a su puesto de trabajo o continúa en el nuevo.
Las víctimas del terrorismo también tendrán derecho a la reducción de la jornada de trabajo, con disminución proporcional del salario, o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...