Roger Federer reina en Madrid y arrebata el número dos del mundo a Rafa Nadal
El suizo Roger Federer se convirtió en el primer jugador en ganar tres veces el Masters 1.000 de Madrid, al derrotar al checo Tomas Berdych en la final, por 3-6, 7-5 y 7-5 a la cuarta bola de partido
Ademas desplazará al español Rafael Nadal del segundo puesto de la clasificación mundial que aparecerá el lunes, y compartirá con el de Manacor el liderato en la lista de Masters 1.000 ganados, con 20
Federer suma así el cuarto título esta temporada (Rotterdam, Dubai e Indian Wells), el décimo sobre tierra batida, y el 74 en su historial.
Más información
Con un tenis muy agresivo y profundo, siempre vertical en ambos lados, disfrutando del mismo poderío con el que acabó con el argentino Juan Martín del Potro en semifinales, el checo dispuso de los dos primeros puntos de set en el octavo juego (5-2), pero Roger los salvó con su servicio. Luego el checo acabó esta manga con un punto con su saque en 36 minutos.
En el segundo, el nivel del primer saque de Federer subió hasta un 74 por ciento y el de Berdych bajó a un 34 por ciento. En eso se apoyó el suizo para situarse con una ventaja de 5-2, y tener una bola de set en el noveno juego que el checo abortó con un gran paralelo, que el de Basilea no atajó de revés con su volea.
Igualados 5-5 Federer conservó su saque a continuación y rompió el de su rival seguidamente, ayudado por la segunda doble falta de Berdych. Un set iguales después de 97 minutos de lucha, y todo por decidirse.
Fue en el octavo juego donde Berdych vivió su martirio particular. Salvó los tres primeros puntos de rotura con saques, uno de ellos con un directo a 215 kilómetros por hora, pero luego cometió dos dobles faltas seguidas que le destrozaron.
Con 5-3 y servicio, Federer se preparó para ganar el título y pocos esperaban la reacción de Tomas, pero el de Basilea no pudo jugar con primeros saques, y el checo forzó con sus restos para recuperar 5-4.
Fue en el duodécimo juego cuando el saque de Berdych se vio de nuevo en peligro. Disparó de nuevo con segundos, y propició las tres primeras bolas de partido de su rival, que salvó de nuevo como pudo.
Federer se puso las pilas, corrió más que nunca y en vez de usar la potencia cambió a su mágico cortado, propiciando el error final de Tomas.
El suizo necesitó dos horas y 37 minutos para triunfar de nuevo en Madrid después de ganar el título en 2006 (al chileno Fernando González) y 2009 (Nadal).
Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1