Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

El juez imputa a la responsable jurídica de la Ciudad de las Ciencias por los contratos entre el Consell y el Instituto Nóos

Esta tarde ha testificado en calidad de testigo, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que en declaraciones a Radio Valencia, ha reiterado que la sola presencia de Urdangarín en el Instituto avalaba su contratación y así se lo dijo al fiscal

El juez que instruye la pieza separada número 25 del caso Palma Arena ha imputado a una quinta persona en Valencia por los contratos entre el Consell y el Instituto Nóos. Se trata de María Angeles Mallent, la responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y número dos de Jorge Vela, ex director general de esta institución.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de tomarle declaración en Valencia en calidad de testigo. Tras el interrogatorio, las acusaciones y la Fiscalía han solicitado su imputación, algo a lo que el juez ha accedido.

Junto a Mallent, son seis los valencianos que han sido imputados hasta el momento por el conocido como 'caso Nóos', cuatro de ellos altos cargos o relacionados con la Administración. Las primeras imputaciones recayeron sobre la ex directora de gestión de CACSA entre los años 2003 y 2008, Elisa Maldonado; y los que fueran directores generales de la institución José Manuel Aguilar (2003-2005) y Jorge Vela, que lo reveló en el cargo hasta 2009. También está imputado el empresario valenciano Miguel Zorío.

En esta jornada han declarado ya 10 personas, entre ellas, el expresidente del Valencia y empresario Francisco Roig, el máximo dirigente del Villarreal, Fernando Roig, y el exdirectivo del Valencia Juan Bautista Soler. Francisco y Fernando Roig y Juan Bautista Soler, han ratificado ante el juez su declaración en diligencias previas: que pagaron al Instituto de Iñaki Urdangarin, porque él lo presidía.

La relación de estos empresarios, con el caso Urdangarin viene de 2005 cuando fueron citados, junto a otros empresarios por Presidencia de la Generalitat a un acto presidido por Iñaki Urdangarin, donde se les habló de las bondades de ese instituto que organizaba eventos deportivos, y sus necesidades económicas. Allí claramente se les pidió colaboración, y luego individualmente también. Todos ellos dijeron en las diligencias previas ante el fiscal que colaboraron con Nóos porque lo presidía Urdangarin. Según los documentos, Francisco Roig habría pagado 180.000 euros, Juan Bautista Soler, 30.000 y Fernando Roig, el que más pagó, 600.000 euros, teóricamente por un informe de 16 páginas sobre las bondades del patrocinio deportivo. Por cierto, Fernando Roig a la salida de su declaración, que ha sido muy breve, como la de todos ellos, ha pedido que se respete su dolor, presuntamente por el descenso de categoría del Villareal.

Las declaraciones han continuado, con otros pequeños empresarios y algunos técnicos de la CACSA, empresa pública que contrató las jornadas Valencia Summit que organizó Nóos. Esta tarde, está previsto que testifiquen, en calidad de testigos, el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau y el director de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas.

Alfonso Grau en declaraciones a la Cadena la SER, manifiesta su deseo de colaborar con la justicia a la vez que recuerda que las cuentas están claras. Según Grau la sola presencia de Urdangarin en el Instituto avalaba su contratación y así se lo dijo al fiscal en su día.

José Castro también ha imputado a última hora a una sexta persona en Valencia por los contratos entre el Consell y el instituto Nóos. Se trata de Luis Lobón, secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat. Luis Lobón estaba citado ha declarar este lunes en calidad de testigo por los contratos entre el Consell y la fundación. Pero, finalmente ha sido imputado por un presunto delito de prevaricación, tras pedirlo las partes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?