Internacional

Merkel abre la puerta a la ratificación del pacto fiscal

Angela Merkel se mantiene fiel a su máxima de que "austeridad y crecimiento no son términos contradictorios", aunque ahora deja la puerta entreabierta a un posible compromiso con la oposición entorno al pacto fiscal

La canciller alemana y líder de la CDU, Angela Merkel, y el ministro de Medioambiente, Norbert Roettgen, durante una reunión del partido en BerlínREUTERS/Fabrizio Bensch

"Me reuniré con los partidos de la oposición para ver qué expectativas existen. La CDU no tiene nada en contra de aspectos que fomentan el crecimiento, pero hay que analizar cómo afectan a la política de consolidación", apuntó Merkel.

Las elecciones celebradas este domingo en la Región de Norte de Renania Westfalia han forzado a la canciller a tender la mano al entendimiento con socialdemócratas y verdes. No en vano, si quiere sacar adelante su tan ansiado pacto fiscal necesita llegar a un entendimiento con sus opositores porque desde ayer dominan la Cámara Alta, el Bundesrat, y pueden, por lo tanto, dar al traste con sus proyectos.

Más información

Los malos resultados cosechados por la CDU en las elecciones en Renania del Norte Westfalia tienen un mayor efecto sobre la política europea de lo que en un principio cabría esperar. La victoria de los socialdemócratas en el land más poblado del país podría forzar a la canciller alemana a dar un giro en su discurso y hacer alguna que otra concesión a las pretensiones de la oposición y del nuevo presidente francés, François Hollande, con quien mañana se reúne en Berlín.

A pesar de que Angela Merkel ha querido desvincular los efectos entre los comicios renanos y la política europea, lo cierto es que con la victoria de la socialdemócrata Hanelore Kraft en los comicios renanos, la canciller se ve obligada a buscar el entendimiento con socialdemócratas y verdes, quienes al igual que Hollande exigen complementar el pacto fiscal con medidas que fomenten el crecimiento y el empleo.

Merkel ha reconocido una "amarga derrota" en Renania del Norte Westfalia, donde la CDU ha obtenido los peores resultados de su historia. En su intervención ante los medios Merkel también se refirió a la situación de Grecia. Aseguró que la crisis en el país heleno no se debe a un exceso de ahorro, sino a un déficit excesivo" aunque hizo una pequeña concesión a sus rivales asegurando que "también es cierto que a mayor crecimiento, hay mayores posibilidades de reducir la deuda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00