El calor no da tregua y pone en alerta a Canarias
Solo el norte peninsular se libra de las fuertes temperaturas en una jornada en la que Canarias llegará a los 38ºC. Las lluvias suavizarán el noreste
El sol y el calor siguen continúan como protagonistas en el arranque de la semana con temperaturas muy altas, sobre todo en Canarias, donde hay alerta naranja. Un frente que proviene de las islas británicas hará que, a partir del miércoles, bajen las temperaturas.
La semana comienza con un aumento de las temperaturas debido al aire cálido procedente de África que dejará en alerta a varias islas del archipiélago canario, mientras que las lluvias comienzan a concentrarse en el noreste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Más información
En concreto, este lunes se ha activado la alerta naranja, que representa un riesgo importante, por altas temperaturas en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, donde podrían llegar a alcanzar los 38ºC de máxima. Del mismo modo, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife permanecerán en alerta amarilla, pudiendo registrar hasta los 34ºC.
En general, las temperaturas durante el día subirán ligeramente en el extremo norte de la Península y descenderán en la mitad sudeste, localmente notable en el extremo. También las nocturnas bajarán en la mitad norte peninsular y Baleares.
Nubes y lluvias en el noroeste
En este inicio de semana predominarán los intervalos nubosos en Cataluña y Baleares, con posibilidad de lluvias que podrían venir acompañas de tormentas, que serán más probables en el nordeste peninsular y el sur del sistema Ibérico.
También en el norte se prevén intervalos nubosos, principalmente en el norte de Galicia y en el Cantábrico. Mientras en el resto del territorio nacional los cielos permanecerán despejados con nubes altas.
Por último, los vientos de componente norte soplarán de flojo a moderado en el litoral norte de la Península, Menorca y Canarias, mientras en el centro peninsular predominarán los vientos del noroeste y en el área del Estrecho los del este.