Sociedad
Análisis:

No hay vuelta atrás

Sobre todo en los dirigentes de la izquierda abertzale que cada vez actúan con mas normalidad ante los medios de comunicación nacionales. Hablamos de Rufi Etxeberria, el dirigente de Batasuna que para muchos ha sido más que un dirigente y siempre en la sombra.

Rufi Etxeberria, en Radio San Sebastián, durante la entrevista en 'Hora 25'JOSE ANTONIO MONTERO

Por eso, por ser algo mas que un dirigente, es importante su mensaje siete meses después del anuncio de cese definitivo de la lucha armada, de que en ETA tampoco hay vuelta atrás: "con sentencias como la de Bateragune, dice Etxeberria, el Supremo intenta neutralizar el crecimiento del independentismo de izquierdas pero tampoco esta cuestión va a afectar al proceso de paz".

Como claves tampoco Rufi Etxeberria habla de disolución. Solo de desarme y sin calendario aunque reitera el mensaje que lanzó hace dos semanas la comisión internacional de verificación de que ETA está preparada y esperando un contacto del gobierno para empezar a hablar de desarme y de presos. Nosotros entendemos dice Etxeberria "que el desarme se tiene que desarrollar con presencia de un tercero autorizado tanto por ETA como por los gobiernos y hacerlo de manera ordenada, clara y sin atisbos de duda de que ese desarme se ha realizado de manera integral".

Más información

Los dirigentes de la izquierda abertzale coinciden con el abogado sudafricano Brian Currin en que la disolución de ETA sería un riesgo porque sus presos no contarían con ninguna organización que les ayudase a reintegrarse en la sociedad cuando salgan de la cárcel. Consideran peligroso que disuelta ETA alguien podría apropiarse de estas siglas y aunque suena políticamente incorrecto lo cierto es que con ETA disuelta cualquier grupo disconforme podría apropiarse de las siglas.

Para Rufi Etxeberria que los miembros de ETA sigan moviéndose por Francia armados es una cuestión secundaria. Cree que no las van a usar y por eso opina que lo fundamental es que en el País Vasco ha desaparecido la violencia por parte de ETA. También el comité internacional de verificación maneja esta teoría a pesar de que han demandado en reiterados ocasiones a la organización terrorista que dejen de portar armas para evitar enfrentamientos con la gendarmería francesa. Esta claro que ETA no las va a usar.

¿Suena su nombre para candidato a lehendakari? "Creo que no. Efectivamente creo que no". Y aquí va otro titular porque la izquierda abertzale se va a presentar a las próximas elecciones junto con las otras tres formaciones políticas, siguiendo la estela de la coalición que se presentó a las últimas elecciones generales. Es decir aunque Sortu salga para adelante se integraría en una coalición de cuatro formaciones. Lo de Sortu es más un asunto económico y de reconocimiento ante los suyos que la necesidad de separarse de un matrimonio que muchos han calificado de "matrimonio de conveniencia".

También hoy se ha hablado de perdón aunque la izquierda abertzale lo entiende como una cuestión que debería darse de forma personalizada. También los arrepentidos de Nanclares de Oca demandan al colectivo de presos vascos que no pidan perdón de forma colectiva y que lo hagan de forma individual y personal. En esta cuestión de todas formas hay múltiples interpretaciones y valoraciones.

Y con el PP Rufi Etxeberria esta seguro de que la normalidad llegará. No tienen ninguna relación con el PP porque el gobierno no quiere pero asegura que la izquierda abertzale no va a desistir. Dice que es fundamental y de sentido común y está convencido de que en el futuro estas relaciones se van a dar. Hay mucho empeño es normalizar relaciones y esto también es síntoma de que no parece de que esto tenga vuelta atrás.

Rufi Etxeberría : "Reconocemos el dolor y el sufrimiento que las múltiples violencias han producido en Euskal Herria"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111217csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrevista a Rufi Exteberría en 'Hora 25'

29:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120515csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00