Sociedad

ETA nombra una delegación para un "diálogo directo" con España y Francia

La banda terrorista presiona a la comunidad europea para promover un proceso abierto

ETA ha enviado un comunicado a la agencia de noticias francesa France Press en el que anuncia que ha designado una delegación para establecer un diálogo directo con los gobiernos de España y Francia. "La Comunidad Europea y el conjunto de las instituciones europeas están ante el desafío de apoyar y promover un proceso abierto para una solución definitiva al conflicto que persiste en el corazón de Europa", dice la banda terrorista en un escueto comunicado.

Más información

Lo que no aclara ETA es quiénes son los componentes de esa delegación encargada de abrir ese diálogo. Todo apunta a que son personas cercanas al grupo internacional de contacto promovido por el abogado sudafricano Brian Currin pero de momento no hay nombres propios.

ETA considera que "los gobiernos de España y Francia" deberían sin más demora responder positivamente al llamamiento de la declaración de Aiete y de ETA". Por eso junto a la delegación que ha nombrado, la banda terrorista puntualiza que deberían sumarse a este diálogo "los agentes políticos y sociales vascos". El objetivo finaliza es "entre todos, dar solución a las razones del conflicto político y lograr acuerdos que garanticen un escenario de paz y libertad estable y duradero".

En el último comunicado enviado el pasado 9 de marzo ETA informaba de la necesidad de poner en marcha un diálogo directo tras el cese de la violencia anunciada por ETA el pasado 21 de octubre. La diferencia entre este comunicado y el de este miércoles es que en marzo ETA solo se lo pedía al Gobierno francés sin ningún anunciar ninguna delegación.

El comunicado se hace público un día después de la investidura del nuevo presidente francés, el socialista François Hollande y coincidiendo con la entrada en funciones de su primer ministro, Jean-Marc Ayrault. Representantes del partido socialista francés firmaron la declaración de Aiete, la que arrancó a ETA el anuncio del cese definitivo de la lucha armada.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00