Miles de asteroides amenazan la Tierra
Estos cuerpos celestes son los suficientemente grandes para causar daños si cayeran a la superficie terrestre
La NASA calcula que hay más de 4.000 asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Suponen el doble de los que se creía hasta ahora, según datos de la sonda WISE, que analiza el cosmos en luz infrarroja. Podrían causar daños si cayeran a la Tierra.
La sonda WISE, de la NASA, ha conseguido realizar la, hasta ahora, mejor evaluación de la población de cuerpos celestes que posee nuestro Sistema Solar. Dos años de análisis tras los que ha observado, a través de luz infrarroja, que entre ellos hay aproximadamente 4.700 asteroides que son potencialmente peligrosos para la Tierra.
Más información
- Abortado el lanzamiento de la cápsula espacial Dragon
- La Vía Láctea chocará con Andrómeda en 4.000 millones de años
- Un gran asteroide pasará este martes cerca de la Tierra
- La NASA elige '2012' como la película más absurda de la historia
- La NASA desvela la primera fotografía completa del asteroide Vesta
- La NASA encuentra dos planetas del tamaño de la Tierra que orbitan en torno a una estrella
- Hallan la galaxia más distante a 12.900 millones años luz de la Tierra
Estos asteroides tienen órbitas cercanas a la Tierra, de unos de ocho millones de kilómetros, y son lo suficientemente grandes como para resistir el paso de la atmósfera terrestre y causar daños si cayeran a la Tierra. Según la agencia estadounidense hay aproximadamente 4.700, aunque el margen de error de más o menos 1.500. Y sus diámetros son mayores de 100 metros.
Hasta el momento, se calcula que entre el 20 y el 30 por ciento de estos objetos han sido localizados. Pero "no hay nada que temer", asegura Amy Mainzer, astrónoma del laboratorio que la NASA tiene en California. "Son una población interesante, que, sin embargo, hay que seguir observando y estar pendientes de ella" - dice. Quien seguro que estará fascinado por este descubrimiento será el director de cine James Cameron, que junto a Google pretende financiar un proyecto para extraer minerales de asteroides que pasen cerca de la Tierra.
Además de detectar asteroides en el sistema solar, la sonda tiene la misión de observar galaxias que se encuentran a miles de millones de años luz de la Tierra.