Sociedad

El nuevo ministro de interior francés pide la disolución de ETA

Manuel Valls vendrá a España la semana que viene para mantener un encuentro con el ministro Fernández Díaz

Los ministros del Interior francés, Manuel Valls; alemán, Hans-Peter Friedrich; y español Jorge Fernández DíazReuters

No se esperaba pero al final ha habido una rueda de prensa conjunta en Múnich entre el ministro de interior español, Jorge Fernández Díaz, y el recién elegido ministro de interior francés. Manuel Valls ha pedido la disolución de ETA y ha secundado todas las políticas adoptadas por España en materia antiterrorista. Además el nuevo ministro francés se compromete a venir a España la semana que viene para mantener un encuentro bilateral con el ministro Fernández Díaz y hablar de terrorismo. No se ha cerrado el día, hay que ajustar agendas, pero el encuentro será la semana que viene en Madrid.

Más información

Son las primeras palabras y posiciones del nuevo ejecutivo francés del presidente Hollande acerca de ETA. Se esperaban y han llegado desde Múnich en el escenario de la reunión del G-6 de ministros de interior que se está celebrando este viernes. Primero ha habido un encuentro informal donde los dos ministros de Interior han hablado en castellano y en catalán porque el ministro de interior francés, Manuel Valls, nació en Barcelona.

Todo apuntaba a que Francia no iba a variar la línea antiterrorista mantenida por Nicolas Sarkozy pero si que hay expectación sobre la línea que va a seguir Francia en el tema de los presos de ETA que cumplen prisión en cárceles francesas. Representantes socialistas franceses se comprometieron a título personal a la declaración de Aiete, la que arrancó a ETA el cese definitivo de la lucha armada, y la que apostaba por abrir un diálogo con Francia. Según fuentes del ministerio de interior en estos encuentros informales de Múnich no se ha hablado de los presos de ETA en Francia. Tampoco se dan muchos detalles sobre la opinión de Francia del último comunicado de ETA de hace 48 horas designando una delegación para abrir el diálogo con España y Francia. Sin embargo según fuentes de interior el nuevo departamento de Interior secunda todas las políticas adoptadas por España en materia antiterrorista y entre éstas, dice Interior, la de no dar credibilidad a este "tipo de delegaciones".

Este encuentro informal se enmarca dentro de la reunión que está celebrando hoy en Múnich el G6 con los ministros de interior de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido. En esta reunión se van a debatir asuntos relacionados con el decomiso de bienes criminales, solidaridad en las fronteras exteriores, la situación en el Norte de África y Siria, la propuesta de la Comisión sobre la Directiva de protección de datos para las fuerzas policiales, la lucha contra la piratería y los movimientos de los miembros de redes terroristas. Con los que si va a mantener España encuentros bilaterales es con la ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May y con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El nuevo ministro de interior francés, Manuel Valls, tiene 49 años y nació en Barcelona. Es hijo de un pintor catalán, Xabier Valls y de la italiana, Luisangela Galfetti y nieto del compositor del himno del FC Barcelona. Valls recordó al tomar posesión de su cargo que no nació en Francia y prometió a sus conciudadanos que en materia de seguridad no habrá distinción de categorías, barrios u orígenes.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00