Nueva reorganización en el Reina Sofía que afecta a las obras del período de entreguerras
El Museo Reina Sofía reorganiza la colección segunda con el título <b>"La guerra ha terminado. Arte en un mundo dividido (1945-1968)"</b>
Recorre las transformaciones artísticas en la posguerra con obras de Francis Bacon, Philip Guston, Darío Villalba, Jean Tinguely, Yves Klein, Raimond Hains, Eduardo Arroyo y Val del Omar, entre otros.
Más información
Novedades que afectan tanto al discurso expositivo como a la incorporación de nuevas obras, muchas de ellas no expuestas antes o escasamente exhibidas en el museo como es el caso de Villalba, Genovés, Guston, Dian Arbus, Vostell o Kitaj. Otras piezas proceden de recientes incorporaciones y han han sido el fruto de compras, daciones o depósitos: Télemaque, Rabascall, Oldenburg, Martial Raysse o Richard Hamilton. Para el directyor del Reina Sofía, Manuel Borja Villel, "lo que ha cambiado respecto a lo que antes había es un aspecto del arte de finales de los cincuenta y principios del los sesenta que se cabalga entre el arte de posguerra y el arte de las revueltas, que tiene que ver con los realismos y con todas las actitudes que se dirigen a lo real".
Las salas dedicadas a los realismos se han ampliado incluyendo un espacio donde se representa un realismo de corte expresionista heredero del informalismo, que combina la obra nacional y la internacional de autores como Bacon, Guston, Villalba, Kitaj o Gordillo. "Destacamos el realismo que tiene que ver con lo perfomativo y con lo teatral", apunta Villel.
Otra de la novedades radica en el montaje de un sala dedicada a la fotografía neorrealista española, que reúne el mayor número de fotógrafos españoles de los años 50 y 60.