Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

DUDAS SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO

Rajoy dice que lo más urgente en estos momentos es la estabilidad financiera

El presidente del Gobierno rehúye hablar de los eurobonos e insiste en que déficit y crecimiento no son políticas opuestas

Rajoy, a su llegada a la reunión de la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago

Rajoy, a su llegada a la reunión de la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago / EFE/SHAWN THEW

Rajoy apuesta por resolver las cuestiones que están afectando directamente a la inestabilidad de España en estos momentos. El presidente considera que el problema ahora es la estabilidad financiera y rechaza abordar el debate de los eurobonos porque asegura que es un tema de largo recorrido.

Más información

presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado "urgente" y "prioritario" que la UE garantice la estabilidad financiera y, sin nombrarlo, ha pedido al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados. En rueda de prensa en Chicago para hacer balance de la cumbre de la OTAN, Rajoy ha hecho referencia a la reunión extraordinaria que celebrarán los 27 socios europeos en Bruselas el miércoles y se ha mostrado dispuesto a debatir de todo, incluso de eurobonos, pero ha dejado claro que lo importantes es "tomar decisiones" que puedan entrar en vigor en 24 horas."Lo mas urgente es garantizar la estabilidad financiera, que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo, lo mas urgente es que cuando una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda también pueda acudir a los mercados y refinanciarlo; eso se puede hacer rapidísimo, no necesita debates ni grandes disquisiciones", ha subrayado.

El jefe del Gobierno hablará este martes con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la cumbre informal de la UE del miércoles y le pedirá coherencia en sus planteamientos y que cumpla los acuerdos que en su día suscribió con el PP para la estabilidad presupuestaria. Rajoy se ha referido a la petición de Rubalcaba de hablar con él para pedirle que el miércoles defienda en Bruselas los eurobonos, un cambio en la posición del BCE y revisar el calendario para la consolidación fiscal. Sin embargo, el presidente español ha dejado claro que ni el calendario para la reducción del déficit ni los eurobonos están incluidos en el orden del día de la cumbre y ha reprochado a Rubalcaba que los socialistas no plantearan esas cuestiones cuando estaban en el Gobierno.

Al igual que con Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo conversará con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que también se lo ha pedido, y lo hará antes de viajar a París y Londres. "La política europea siempre fue producto de grandes acuerdos y es importante que así sea", tan importante -ha subrayado Rajoy- como que se cumplan los acuerdos. En este sentido, ha recordado que el PP apoyó la política europea del Gobierno socialista e, incluso, acordó con él la reforma de la Constitución para la estabilidad presupuestaria. Sin embargo, el PSOE, que "se comporta de otra manera cuando está en la oposición", no ha apoyado la ley que desarrolla esa reforma de la Carta Magna, ha añadido Rajoy.

Rajoy defenderá ante los socios comunitarios que el objetivo prioritario es crear empleo y que para ello es necesario tomar varias decisiones y "todas a la vez", la primera de ellas "no gastar lo que no tenemos", es decir, controlar el déficit. Además, abogará por reformas estructurales como algunas que ha puesto en marcha su Gobierno, entre ellas la laboral, y por combinar crecimiento económico y austeridad porque a su juicio son "compatibles". Pero el principal factor de crecimiento, ha resaltado, es la estabilidad financiera para que fluya el crédito y garantizar la sostenibilidad de la deuda. "Todo lo demás es muy importante, pero como siempre en la vida hay que priorizar y esta es la prioridad", ha concluido.

Mariano Rajoy: "Lo más urgente es resolver los problemas de estabilidad financiera"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?