Sociedad | Actualidad

Una red de proxenetas obligaba a mujeres a pagar la deuda con sus bienes

La red cobraba a las mujeres explotadas el pago de la deuda contraria con la organización obligándoles a avalar con sus bienes. Para prostituirse, recibían amenazas y eran víctimas de lesiones.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una de las mujeres explotadas por la red. La joven se decidió tras sufrir una agresión sexual. Con la denuncia la policía pudo arrancar la investigación. Hay ocho detenidos en Huelva y Madrid, provincias donde explotaban a las mujeres en locales de alterne y domicilios.

Más información

El grupo de proxenetas desarticulado por la Policía Nacional además de explotar a las mujeres sexualmente les obligaba a firmar un contrato por el que perdían sus propiedades, generalmente su casa en el país de origen, si no hacían frente a la deuda contraída con la organización. Para llegar a España, los proxenetas facilitaban a las chicas una guía para cruzar con éxito los puestos fronterizos del espacio Schengen, escrito en el que indicaban las respuestas apropiadas a las preguntas que suelen hacer los agentes.

Normalmente utilizaban el aeropuerto de Milán para entrar en Europa y, una vez llegaban a España, eran obligadas a ejercer la prostitución en dos locales de alterne de Huelva, Madrid y domicilios privados donde las llevaban los miembros de la banda. La Policía asegura que las mujeres recibían constantes amenazas, eran víctimas de lesiones físicas e incluso violaciones para obligarlas a prostituirse.

Hay ocho detenidos, los agentes han intervenido además de dinero en efectivo, material informático y documentación relacionada con los delitos investigados, cuadernos con anotaciones del control sobre la explotación de las mujeres.

Denuncia clave

La investigación se inició en Huelva a raiz de la denuncia de una de las mujeres explotadas que, tras sufrir una agresión sexual por parte de uno de los proxenetas, se atrevió a acudir a la policía. A los agentes les contó, según ha informado la Dirección General de la Policía, cómo contactó desde su país de origen con una compatriota que a su vez le puso en contacto con un miembro de la red. La joven, una vez estableció contacto y decidió trasladarse a España, contrajo la deuda con el grupo por los gastos de desplazamiento.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central contra las Redes de Inmigración y las brigadas provinciales de Extranjería y Fronteras de Madrid y Huelva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00