Wert presenta a las comunidades los nuevos contenidos de Educación para la Ciudadanía
El nuevo temario elimina las referencias a la homosexualidad, los prejuicios racistas y sexistas o los afectos que, según el Gobierno, adoctrinan a los alumnos
Las comunidades gobernadas por el PSOE señalan que la reforma sólo busca contentar a los sectores más ultraconservadores y a la Iglesia pero no tiene justificación pedagógica ni educativa. Educación presentará también hoy el borrador de la nueva FP basada en el modelo dual alemán que combina formación en el aula con prácticas remuneradas en empresas
El ministro Wert se reúne esta tarde con los consejeros autonómicos de educación para presentarles los nuevos contenidos de Educación para la Ciudadanía, que se aprobarán mediante decreto en las próximas semanas.
Más información
- Wert se compromete con Cataluña a retirar "nacionalismo excluyente" de Educación para la Ciudadanía
- La Junta repone los contenidos de EpC tras la "poda" que hizo el PP
- Los rectores dan 'plantón' a Wert por negarse a debatir los recortes
- Educación recula y acepta debatir con los rectores los recortes universitarios
- Wert cree que es más "urgente ahorrar" que combatir el fracaso escolar
- Amnistía Internacional dice que la nueva Educación para la Ciudadanía es un paso atrás
- Los rectores dan 'plantón' a Wert por negarse a debatir los recortes
El nuevo temario de la asignatura se centra en el conocimiento de la Constitución española y las instituciones europeas y elimina cuestiones como la referencia a los afectos, el rechazo a los prejuicios, racistas, sexistas u homófobos, la valoración crítica de la división sexual del trabajo o la pobreza y la discriminación provocada por desigualdades sociales o económicas.
Según el gobierno son asuntos que pueden adoctrinan a los alumnos, una postura que no comparten las comunidades gobernadas por el PSOE. "Esta reforma es sólo una factura que el PP paga a los sectores más conservadores. Pretender que los contenidos de la asignatura adoctrinan a los alumnos es un insulto para los profesores que son los encargados de impartir la materia, porque ningún gobierno adoctrina en clase", ha señalado Mar Moreno, consejera de educación de Andalucía.
Tras la presentación del borrador a las comunidades autónomas, el ministerio de Educación tiene previsto aprobar el decreto en las próximas semanas y de este modo tener listos los nuevos temarios en las aulas el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso. Eso sí, los libros seguirán llevando el título de Educación para la Ciudadanía, porque el cambio de nombre por el de Educación Cívica y Constitucional requiere una reforma de la ley orgánica de Educación que conllevará más tiempo.
Estudio y trabajo en empresas, nuevo modelo de la FP
El ministerio presentará también hoy a las comunidades autónomas el borrador de su nuevo proyecto de FP, basado en el modelo alemán. La idea es que los alumnos combinen formación en las aulas y trabajo en empresas durante varios días a la semana, con un horario y atribuciones definidas por el que suscribirán un contrato de aprendizaje y recibirán una remuneración económica. El nuevo sistema, cuya implantación aún llevará tiempo, se ensayará a modo de experiencia piloto a partir de septiembre en Cataluña, con 300 alumnos y en Madrid, con 500.
Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta de Andalucía: "ningún gobierno adoctrina en clase"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120524csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>