Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

ECONOMÍA | REUNIÓN CON EL LÍDER DE CIU

Rajoy promete a Duran mecanismos para garantizar la deuda de las comunidades

Fuentes del Gobierno han explicado que Rajoy ha garantizado a Duran que el Ejecutivo "no va a dejar caer a ninguna comunidad autónoma"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, a poner "pronto" en marcha un instrumento que resuelva la liquidez de las comunidades y garantice la sostenibilidad de la deuda autonómica.

Rajoy y Duran se han reunido durante una hora y tres cuartos en el Palacio de la Moncloa, antes de la entrevista que el jefe del Ejecutivo ha mantenido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes del Gobierno han explicado que Rajoy ha garantizado a Duran que el Ejecutivo se siente responsable de todas las comunidades y que "no va a dejar caer a ninguna", aunque también ha hecho hincapié en que las autonomías deben cumplir el compromiso del déficit.

Para resolver el problema de las deudas autonómicas el Gobierno está estudiando varios mecanismos y aún no ha adoptado una decisión sobre qué instrumento concreto se aplicará, pero será "pronto". Duran Lleida ha explicado en rueda de prensa que ha vuelto a pedir a Rajoy la necesidad de emitir los llamados 'hispanobonos' y, si bien no parece que esa vaya a ser exactamente la opción elegida, se ha mostrado satisfecho con la respuesta de Rajoy.

El portavoz de CiU ha querido dejar claro que en Cataluña "no hay motivo ni existe ninguna necesidad de plantear el rescate" y ha recordado además que cumple "de manera escrupulosa" con sus deberes. A su juicio, el objetivo de financiar la liquidez y garantizar la sostenibilidad de la deuda es aplicable a todas las comunidades y el Gobierno es consciente de que si a una autonomía "no le van bien las cosas, al final no le van bien al conjunto de España". En este mismo sentido se ha referido a la deuda de los países de la UE y a la necesidad de financiar la liquidez y garantizar su sostenibilidad, un asunto que ha considerado, como Rajoy, "lo más urgente e importante".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?