Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Ocio y cultura

Leopoldo Brizuela ha recibido el premio Alfaguara de Novela 2012

El escritor, acompañado de Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa, ha recogido el galardón en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro

Leopoldo Brizuela recibe el premio Alfaguara junto a Ignacio polanco, presidente del grupo PrisaVICTORIA CARDIEL

El escritor argentino Leopoldo Brizuela rememora el drama que vivió Argentina tras la dictadura militar y la tragedia que atrapó a miles de familias en la novela 'Una misma noche', galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2012, dotado con 175.000 dólares (unos 133.306 euros).

Brizuela radiografía una parte de la sociedad argentina en esta novela que está estructurada en forma de "thriller existencial", según apuntó la escritora Rosa Montero, presidenta del Jurado de la XV edición del Premio Alfaguara, fallado en Madrid el pasado mes de marzo.

Más información

"Empecé a escribir esta novela preguntándome por qué tenemos tanto miedo, sin ni siquiera cuestionarlo", reconoce el autor, quien en su novela desarrolla la trama partiendo del asalto a la casa de una vecina por parte de las fuerzas del orden. El escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario de este hecho que le sirve para rememorar una experiencia similar ocurrida en 1976, a poco de comenzar la dictadura militar en Argentina.

"La novela enfoca la época en la que empezaron los juicios, no solo a los grandes jerarcas, sino a los culpables de delitos de lesa humanidad y enfoca también el terrible impacto que puede tener una condena al hacerse pública. Por primera vez uno escucha que lo que le paso a una persona y otra, y eso tiene un enorme poder", confiesa.

Por todo ello, para su autor, las páginas de 'Una misma noche' contienen "dolor" y el misterio de cómo un hecho ocurrido hace 30 años "puede ser registrado de distinta manera por la memoria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00