El Supremo condena a un bolero que acudió al hospital a que le sacaran la coca que llevaba en su cuerpo
La sala de lo penal revoca la sentencia de la Audiencia de Barcelona que le absolvió al apreciar desistimiento
El Tribunal Supremo ha condenado a tres años de cárcel a un joven que llevaba cocaína en su interior y que se arrepintió antes de embarcarse en un vuelo procedente de Barcelona. El acusado fue a un hospital para que le sacaran las cápsulas con la droga. El bolero fue absuelto por la Audiencia Provincial pero ahora el alto tribunal revoca esta decisión porque el delito se ha cometido aunque la droga no haya llegado a su destino final.
Más información
Marcos llegó a un acuerdo para ganar 3.000 euros. Tragarse más de 60 cápsulas de cocaína, coger un avión y llevarlas a su destino pero en el último momento se arrepintió. Compró laxante para expulsar la droga pero no surtió efecto, así que, acudió al hospital y contó a los médicos lo que había hecho. Los facultativos dieron aviso a la policía.
La Audiencia de Barcelona le absolvió porque consideró que había desistido y que, por lo tanto, no había cometido delito. Ahora el Tribunal Supremo estima el recurso del fiscal y le impone tres años de cárcel. Dice la sentencia que el delito contra la salud pública es un "delito de riesgo que no exige la producción de un resultado material por haberse adelantado las barreras de protección, basta con poseer las drogas con propósito de transmitir a terceros, aunque la transmisión no se haya producido". Marcos, concluyen, ingirió voluntariamente las cápsulas, conocía su contenido y tenía voluntad de trasladarla, aunque finalmente desistiera.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...