Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

El temor entre los irlandeses augura el respaldo del Pacto de Estabilidad

Los más de tres millones de votantes irlandeses convocados a las urnas, deberían ratificar hoy el Tratado de Estabilidad Financiera.

Cartel de 'Vota no' al Pacto de Estabilidad

Cartel de 'Vota no' al Pacto de Estabilidad / JAVIER TORRES

El resultado se conocerá a última hora del viernes. Los sondeos auguran una cómoda victoria al 'sí', que habría sido apoyado, sin entusiasmo, por unos ciudadanos angustiados y temerosos de que la situación del país pueda aún agravarse más. Sólo con el respaldo al pacto, Irlanda podrá beneficiarse en el futuro, de los 700.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad, al que no tendría acceso si triunfa el 'no'. También cerraría la puerta a un segundo rescate, en caso de necesitarlo.

El gobierno irlandés, que tanto cuidado ha puesto en evitar que la consulta se convierta en un castigo a las drásticas medidas de austeridad que los irlandeses llevan sufriendo desde el 2008, espera haber triunfado en su empeño. Irlanda es uno de los países más endeudados de Europa y uno de los primeros que se vio afectado por la crisis.

En el 2008, al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se unió el desplome del sistema bancario. En el 2010, para evitar la quiebra, Irlanda tuvo que aceptar un rescate de 85.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Ese plan concluye en el 2013 y a partir de entonces las autoridades de Dublín desean regresar al mercado de la deuda. La incertidumbre en la eurozona y en los mercados internacionales, puede sin embargo dificultar esos planes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?