Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

EUROCOPA 2012

Todas las sedes de la Eurocopa 2012

La Eurocopa 2012 se disputará en ocho estadios de Ucrania y Polonia de los cuales dos han sido remodelados y seis son de nueva construcción

El Estadio Olímpico de Kiev es una de las principales sedes de la Eurocopa 2012

El Estadio Olímpico de Kiev es una de las principales sedes de la Eurocopa 2012 / EFE

SEDES EN UCRANIA

Vista general del nuevo Estadio Nacional de Varsovia, que albergará el partido inaugural, entre otros, de la Eurocopa 2012 / EFE

Estadio Olímpico de Kiev

El Estadio Olímpico de Kiev fue sede del evento de fútbol en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Treinta y dos años más tarde se celebrará allí la final de la Eurocopa 2012. Es el estadio más grande de todo el torneo, con una capacidad para más de 70.000 aficionados. Ubicado en las faldas del Monte Cherepanov, colina central de la ciudad de kiev (Ucrania), el portal estadounidense de noticias deportivas Bleacher Report le clasificó como el mejor estadio de los ocho que albergan el evento. Su primer nombre oficial fue Estadio Rojo León Trosky. Posteriormente, entre 1936 y 1996, pasó a llamarse Estadio Republicano, excepto los años comprendidos entre 1962 y 1979, en el que fue denominado Estadio Central. A partir de 1996, y en homenaje a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 y que tuvo como sede al estadio ucraniano se llamó Estadio Olímpico de Kiev. Nombre que conserva en la actualidad. Para albergar la final de la Eurocopa fue remodelado entre 2008 y 2011, con un nuevo techo transparente que cubre los asientos. Viktor Ianoukovitch, presidente ucraniano, aseguraba entonces: "el nuevo estadio es un éxito para mejorar la imagen de Ucrania en Europa".

Arena de Lviv

El Arena de Lviv, sede más cercana a Polonia de las cuatro de Ucrania y la más occidental de todas ellas, está ubicada en la ciudad del mismo nombre, Lviv, ciudad que perteneció a Polonia hasta la Conferencia de Yalta. Es el estadio más pequeño de la competición. Ha sido construido específicamente para la Eurocopa y fue inaugurado oficialmente el 29 de octubre de 2011 con la asistencia de más de 2.000 artistas. El estadio combina la arquitectura tradicional del país con trazos modernos como sus dos niveles y un techo transparente que protege todas las gradas. A pesar de que su capacidad oficial es de 34.915 espectadores, la normativa UEFA obligará que para la Eurocopa se establezca en los 30.000 aficionados.

Metalist Stadium

El estadio principal de la ciudad industrial de Jarkov, Kharkiv (Ucrania) recibe actualmente el nombre de Metalist Stadium, extraoficialmente conocido como "Spider Stadium" por sus vigas de acero de estética arañil. Fue inaugurado en 1926 sobre un antiguo cementerio de la ciudad. Por aquel entonces recibía el nombre de Traktor Stadium, al estar patrocinado por una planta de producción cercana. Fue renombrado Zenit (Cénit) en 1940, Dzerzhynets (en honor al primer director de la policía secreta bolchevique) en 1947 y después Avanguard (Vanguardia) entre 1956 y 1976 antes de recibir su nombre actual, proveniente del club local, el FC Metalist Kharkiv. La capacidad del estadio para la Eurocopa será de 35.000 espectadores tras las remodelaciones sufridas para albergar la competición de naciones. Esas renovaciones aportaron al estadio un nuevo terreno de juego, calefacción bajo suelo y marcadores LED.

Donbass Arena

Fue Rinat Akhmetov, propietario del Shaktar Donetsk, quien decidió edificar un nuevo estadio para su club. Así, en lleno centro de la ciudad de Donetsk, surgió el Donbass Arena, una de las grandes joyas arquitectónicas del fútbol europeo, el único estadio de la Eurocopa construido sin la participación del estado. Su capacidad para la Eurocopa será de 50.000 espectadores, a pesar de que su récord de asistencia está en los 52.518 aficionados. El estadio consta de una cubierta acristalada en la parte superior que permite la entrada de luz natural durante el día, que se asemeja a un enorme platillo volante. Por la noche, el exterior impregna las inmediaciones de gran luminosidad. Su superficie es más de 90 metros cuadrados, y cuenta con un sistema especial de calificación que permite calentar la atmosfera en el estadio hasta 12-14 grados sobre cero.

SEDES EN POLONIA

Arena Gdansk

Al este de la ciudad portuaria de Gdansk se abren los tonos ámbar de este estadio originalmente denominado como Arena Báltica pero que por temas comerciales cambió el nombre al actual PGE Arena Gdansk. Fue edificado para la disputa de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. Con capacidad para algo más de 41.000 espectadores, la UEFA, siguiendo su normativa de seguridad, dejará el aforo del estadio en 40.000 aficionados durante la celebración de la Eurocopa. El estadio, toda una eclosión de modernismo y desarrollo, acoge al club local el KS Lechia. Será en él dónde debutará la selección española frente a Italia.

Estadio Nacional de Varsovia

El moderno Estadio Nacional de Varsovia acogerá el partido inaugural de la Eurocopa. Situado en el centro de la capital polaca, a orillas del río Vístula, ha sido una de las últimas sedes de la Eurocopa en acabarse, supliendo al antiguo Estadio del Décimo Aniversario, un recinto multiusos construido en 1955. Pese a problemas técnicos fue inaugurado en el mes de enero del 2011. Cerca de 40 mil aficionados pudieron al fin conocer el mayor espacio deportivo de Polonia, donde el exterior decorado con los colores de la bandera nacional da paso a un moderno espacio con ocho plantas y una fachada se caracteriza por tener en el centro de su estructura una aguja gigante que alcanza los 30 de metro de altura. Cuenta con una capacidad de 58.500 personas.

Estadio Nacional de Wroclaw

Ubicado a la orilla del río Sleza, el moderno Estadio Nacional de Wroclaw (Polonia) ha sido edificado expresamente para la celebración de la Eurocopa 2012. Su inauguración oficial se produjo en septiembre de 2011 con un concierto del cantante británico George Michael. Levantado en la ciudad polaca de Wroclaw, tras la celebración de la Eurocopa será estadio oficial del equipo de la ciudad, el WKS Slask Wroclaw. En cuanto a la estructura del estadio, se caracteriza por su forma de linterna china, que le ha servido para ser conocido popularmente como Estadio Linterna. Todo el exterior está cubierto por una malla de fibra de vidrio recubierta de teflón. Además, esta superficie puede cambiar de color gracias a un moderno sistema de iluminación, lo que aumenta todavía más la sensación de estadio vanguardista.

Estadio Municipal de Poznan

El Estadio Municipal de Pozna? (Polonia) ha sido hasta la apertura de los estadios de Wroclaw y Gdansk, el más grande del país. Inaugurado en 1980 con una capacidad de 17.00 espectadores, su renovación comenzó a partir del año 2003 hasta su inauguración en septiembre del 2010. Inspirado en el Allianz Arena de Múnich, el estadio está recubierto en su totalidad salvo en el centro del campo, lo que aumenta la sensación de grandeza. Tras la renovación ha adquirido una capacidad para unos 40.000 espectadores. El KKS Lech es uno de los conjuntos de la ciudad que juega como local en este campo, pero no el único. También lo hace el KS Warta Pozna?, el otro gran equipo de la zona que juega en la segunda división del fútbol polaco.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?