El Ayuntamiento de Madrid empieza a saldar su deuda con los proveedores
1.086 proveedores municipales recibirán su dinero desde hoy gracias a la línea de crédito puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda
El Ayuntamiento de Madrid lidera el ranking de los ayuntamientos de España con mayor deuda a proveedores. El importe finalmente aceptado por el Ministerio de Hacienda ha sido de 1.003 millones de euros que empiezan a pagarse a partir de hoy a 1.086 proveedores del Consistorio madrileño. En un principio se abonarán las facturas anteriores al 31 de diciembre del 2011. El Ayuntamiento se compromete a agilizar sus pagos para pagar paulatinamente lo que debe de éste año 2012. La delegada de Hacienda Concepción Dancausa ha hecho sus propios cálculos: prevé que en el año 2014 los proveedores estén cobrando sólo con un retraso de 20 días. En el 2016 se espera estar ya al corriente de pago porque el gobierno municipal confía en tener para esas fechas sus cuentas saneadas.
Retrasos, en muchos casos, de más de diez meses, cuando la ley obliga a las administraciones a pagar sus deudas en un plazo inferior a 90 días. Las empresas más afectadas, las de mantenimiento, obras públicas y limpieza.
Una operación comercial que se hará a un tipo de interés alto, casi un 6%, aunque el gobierno municipal insiste en que la operación crediticia no elevará la deuda municipal a más de 8.000 mil millones de euros, como augura la oposición. Dancausa cree que en los próximos se habrá aminorado la deuda de Madrid en más de 2.500 millones de euros.




