Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

Moncloa niega presiones por parte del ministro alemán de Finanzas para que pida un rescate

Desmiente así lo que publicaba este sábado el semanario alemán 'Der Spiegel'

Según han señalado fuentes de Moncloa a la Cadena SER, la conversación entre Schäuble y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, fue larga y compleja y se centró en la unión bancaria europea y en la creación de una autoridad fiscal para la eurozona, pero añade Moncloa que no ha habido presiones para que se pida el rescate.

El Gobierno ha negado este domingo que hayan existido "presiones" del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular de Economía, Luis de Guindos, para que el Ejecutivo español pida el rescate del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) . "No existen presiones", han afirmado a la SER fuentes de Moncloa.

Según el semanario alemán 'Der Spiegel', Schäuble presionó al titular español de Economía, en un encuentro el pasado miércoles en Berlín, para que España acudiese al rescate financiero por los problemas de la banca.

Las fuentes de Moncloa han indicado que la conversación entre ambos ministros fue "larga y compleja" y se centró básicamente en la unión bancaria europea y en la propuesta planteada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la creación de una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales.

En Berlín, fuentes gubernamentales alemanas, consultadas han indicarado, sin afirmar ni desmentir las informaciones de 'Der Spiegel', que "la decisión sobre si acudir o no al fondo de rescate es competencia exclusiva del Gobierno español".

El semanario sostiene, sin especificar fuentes, que la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas presionan a España para que recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona euro. De acuerdo con esa publicación, el gobierno alemán estima que la banca española precisará de una inyección de capital de entre 50.000 y 90.000 millones de euros.

Alemania rechaza la posibilidad de que los bancos puedan recibir directamente ayuda del fondo europeo de rescate sin pasar por los gobiernos, una fórmula por la que aboga la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y varios países, entre ellos España y Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?