Sociedad

Los españoles trabajarían en cualquier cosa para pagar el alquiler

La existencia de puestos de trabajo en el Reino Unido, sumada a la posibilidad de aprender inglés y un ambiente acogedor, atrae a los jóvenes españoles

Lorena López y Moisés Santos son dos jóvenes ingenieros, con dos títulos universitarios, que ahora trabajan como camareros en Londres. 'The Guardian' asegura que la situación económica de España les lleva a buscar trabajo "en cualquier cosa" para vivir.

Lorena López, gallega de 28 años, es una ingeniera agrícola que se graduó en negocios internacionales en Asturias. Con dos carreras, ahora se dedica a "cortar carne y servir a los clientes de una tienda de comida en Londres" después de dejar España en busca de trabajo.

Más información

Lorena cuenta al diario británico 'The Guardian' que "no había nada que hacer en España. Por eso me vine aquí. Yo soy ingeniera, y ahora estoy trabajando en una tienda. No es lo habitual, pero es que no hablo muy bien el inglés. Desde que llegué yo, han venido muchos amigos míos que son enfermeros o ingenieros que tampoco encontraban trabajo en España".

Moisés Santos García, de 31 años, llegó a Londres hace dos días. Se graduó en España en relaciones internacionales, y ahora trabaja como camarero. Explica que la competencia por los puestos de trabajo es tan alta en España que los empresarios piden habilidades y cualificaciones que normalmente no serían relevantes, para reducir el número de solicitantes.

Lorena y Moisés forman parte de una ola de inmigración que ha convertido a los españoles en el mayor grupo de inmigrantes que llegan al Reino Unido "en su huida del alto desempleo y el temor a un colapso económico" asegura el periódico.

Uno de cada cuatro españoles, y uno de cada dos jóvenes, está en paro. Según la embajada española en Londres, hay 70.000 españoles registrados, pero asegura que esa cifra podrá ser cinco veces superior si contamos los que trabajan, estudian o buscan empleo, sin estar registrados en la embajada.

Antonio Carrera, de 60 años, llegó a Londres desde Galicia en los 60 para huir de la pobreza y opresión, y ahora es dueño de restaurantes y tiendas en la zona de Portobello. "Cada semana recibo 15 currículos de ingenieros y otros titulares. Están dispuestos a trabajar en cualquier cosa para pagar el alquiler" dijo Carrera.

La mayoría del personal que contrata es español. "Me siento tentado a invertir en nuevos negocios. Hace 3 años era imposible conseguir un cocinero español o gerente de un restaurante. No podía permitirme el pagarlos, pero ahora ya no hay escasez. Aunque soy prudente porque la situación económica del Reino Unido tampoco está clara".

"La existencia de puestos de trabajo en el Reino Unido, sumada a la posibilidad de aprender inglés y un ambiente acogedor, atrae a los jóvenes españoles "en los 43 años que llevo viviendo aquí, nunca me han tratado como un extranjero", dijo Carrera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00