Sociedad

PP y CiU impiden que Dívar explique en el Congreso sus viajes a Marbella

La Mesa rechaza la petición del PSOE y de IU porque considera que la Cámara no puede intervenir en cuestiones internas del Consejo del Poder Judicial

Carlos DÍvar no comparecerá, por ahora, en el Congreso. La Mesa de la Cámara ha rechazado la solicitud para que Divar informara sobre el escándalo de sus viajes a Marbella. En cambio sí ha aceptado tramitar la solicitud de comparecencia del fiscal general del Estado y incluirá en el orden del día del próximo pleno la creación de una comisión de investigación sobre Bankia.

Más información

El rodeo jurídico que dio el PSOE para evitar el rechazo del Congreso no ha funcionado. La Mesa, con mayoría del PP, cree que la Cámara no debe entrar en cuestiones internas del Consejo General del Poder Judicial. Y por eso ha rechazado la solicitud de PSOE y de IU. Los socialistas pedían que Divar informara sobre la ejecución del presupuesto del CGPJ, pero este argumento también ha sido rechazado.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos asegura que "hay que respetar la independencia y autonomía" del CGPJ y ha apelado a la división de poderes para justificar la decisión de la Mesa: "existen tres poderes y ninguno está por encima del otro"

En cambio el PSOE, que había acompañado su solicitud de comparecencia de una senteencia del Tribunal Constitucional que amparaba las explicaciones del presidente del CGPJ en la Cámara, cree todo lo contrario. "Hay una mayoría social que reclama que Dívar dé explicaciones", asegura el vicepresidente segundo del Congreso, Javier Barrero.

Sí a Torres Dulce y a Bankia

Lo que sí ha aceptado la Mesa del Congreso en su reunión de hoy es tramitar la comparecencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. Izquierda Unida ha solicitado que dé explicaciones en la Comisión de Justicia sobre su actuación en el caso Divar. Ahora será la Mesa de la comisión de Justicia la que decida si Torres Dulce tiene que comparecer o no.

La Mesa ha analizado también hoy las peticiones para que el Congreso constituya una comisión de investigación por el caso Bankia. Pese a que en anteriores reuniones, el PP no había aceptado que este punto figurara en el orden del día, hoy los populares sí han aceptado que el próximo pleno del Congreso, el de la semana que viene,debata y vote esta solicitud.

Celia Villalobos: "Hay que respetar la independencia y autonomía de los poderes"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120605csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00